Durante la primera semana de estado de excepción, del 19 al 25 de octubre, se han desarrollado 11.147 operativos con el registro de 86.154 ciudadanos y 70.665 vehículos en distintas zonas de la provincia del Guayas.

Como resultados, la Gobernación del Guayas informó este lunes en el ECU911, tras una reunión, que se ha logrado la aprehensión de 220 personas por delitos, 49 armas de fuego, 1.1012,9 gramos de droga, 544 motos, 1.647 municiones, 52 explosivos y 3 drones. Además, 7 bandas fueron desarticuladas.

En la zona 8, que corresponde a Guayaquil, Durán y Samborondón, las fuerzas del orden realizaron 9.459 operativos con la requisa de 40.129 autos y 43.256 personas. En los otros 22 cantones hubo 1.688 intervenciones con la revisión de 15.683 vehículos y 25.924 ciudadanos.

Publicidad

Solo en la Zona 8 hubo 132 de los 220 detenidos por distintos delitos en toda la provincia. El resto fueron capturados en los otros 22 cantones.

Dentro de las recientes intervenciones, la Policía detuvo a dos ciudadanos que tenían 52 explosivos, tres drones, dos pistolas, 1.203 cartuchos de distinto calibre y otras evidencias en una vivienda de una urbanización privada de la vía a Daule. Aquellos artículos, según las autoridades policiales, se pretendían ingresar al complejo penitenciario de Guayaquil.

El coronel Fredy Sarzosa, comandante encargado de la zona 8, sostuvo que el último fin de semana se registró una baja de muertes violentas, en comparación con el fin de semana anterior cuando se contabilizaron 12 asesinatos. Este fin de semana hubo tres casos.

Publicidad

Sarzosa descató que este descenso en las cifras es producto de los operativos, sin embargo, este fin de semana además de las muertes del velocista Alex Quiñónez y del cantante Cristopher Arcalla, se reportó una tentativa de asesinato en el velorio de este último. Dos personas resultaron heridas en ese episodio y se detuvo a un extranjero.

Christopher Arcalla Ramírez, cantante urbano asesinado junto a Álex Quiñónez.

Las siete muertes registradas en la Penitenciaría del Litoral el sábado no se suman a las cifras que ahora maneja la Policía con 528 muertes violentas en lo que va del 2021. Esas siete muertes en la cárcel, al igual que los cuatro casos que se dieron la semana anterior, son catalogados como suicidios hasta que termine la investigación previa y se determine lo contrario, pues los reos estaban colgados en las celdas.

Publicidad

La madrugada de este lunes se dio otra muerte violenta en el Guasmo sur. Ocurrió a las 03:00 en el bloque 5 de la coop. Unión de Bananeros, donde un hombre aún no identificado fue atacado con un machete. La víctima murió horas después en el hospital del Guasmo. Su cuerpo, aún no identificado fue llevado a la morgue para practicarle la autopsia.

La madrugada de este lunes 25 un hombre herido fue encontrado en el sector de la cooperativa Unión de Bananero, en el Guasmo Sur. Murió en una casa de salud cercana. Foto: El Universo

La mañana de este lunes también se encontró un cuerpo en el río Guayas, cerca del muelle de una empresa ubicada en el sector de La Pradera, en el sur de Guayaquil. El fallecido vestía un pantalón corto negro y no portaba ninguna identificación. La Policía levantó el cuerpo, pero hasta el momento no se detectaron heridas visibles.

Precisamente, el Distrito Sur es el que registra el mayor número de asesinatos. Son al menos 119 casos en este año. El año anterior, en el mismo periodo, iban 60 casos. Es un incremento del 100%

En Nueva Prosperina son 64 casos los contabilizados este año. El año pasado en este sector iban 24 muertes violentas a la fecha. En Durán van 56 casos, 10 más que el año pasado.

Publicidad

Otro distrito en el que se ha incrementado de forma alarmante el número de asesinatos en el el centro de Guayaquil. El Distrito 9 de Octubre en 2020 registraba 20 casos, pero en lo que va del 2021 ya suman 46.

Pese a esta cifras preocupantes, también está el Distrito Ceibos, que contra la tendencia ha ido a la baja este 2021. De seis casos registrados en 2020, este año no ha reportado ninguna muerte violenta, sin embargo, sí se han dado otros delitos como robos. (I)