La cúpula de la Policía Nacional se pronunció respecto al sobreseimiento dictaminado por un juez a favor de Júnior Roldán, considerado cabecilla de Los Choneros, por un caso de tráfico de armas.

La tarde del jueves 2 de febrero, el fiscal de Daule Julio Sánchez emitió su dictamen abstentivo a favor de 13 de los 30 detenidos, incluyendo Roldán, el 15 de diciembre en la vía La Aurora-Salitre por el delito de tráfico de armas.

Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, rechazó la decisión de las autoridades judiciales y consideró como “tiempo récord” la lectura del proceso por parte del agente fiscal asignado. Él hizo un recuento de los hechos.

Publicidad

Inicialmente, el coronel mencionó que el agente fiscal Julio Sánchez manifestó que el 1 de febrero presentó un oficio en la Fiscalía Provincial del Guayas para pedir el cierre de la instrucción fiscal y que se siga con la convocatoria de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de 23 procesados para el martes 14.

Asimismo, presentó el dictamen abstentivo a favor de otras 14 personas. Estas son Júnior R., Paul C., Holger M., Ronald C., Jorge L., Gregory P., Humboldt E., Freddy G., Jordan S., Byron G., Luis G., Rolando G. y Jonathan M.

Marino detenido junto con Júnior Roldán, alias ‘JR’, habría sido condecorado por el asambleísta correísta Ronny Aleaga, afirma Fernando Villavicencio

En torno al caso, a pocas horas del cierre de la instrucción fiscal, el agente Fernando Campozano se excusó de seguir con diligencia por “tener afinidad” con uno de los abogados de la defensa y trasladó el archivo a la Fiscalía Provincial, “sin haber cerrado la mencionada instrucción”, según explicó Salinas.

Publicidad

A su vez, Salinas sostuvo que el agente fiscal asignado, Julio Sánchez, revisó en “tiempo récord” los cuerpos procesales, sin pedir reunión de coordinación o apoyo a otras entidades. “Decide dar un dictamen abstentivo señalando que hay inconsistencia y no existen los suficientes elementos de convicción”, expresó Salinas.

El comandante aseveró que esta clase de decisiones afectan el trabajo policial para buscar la paz social y lucha contra los grupos de delincuencia organizada.

Publicidad

“No podemos permitir la impunidad, todo el Ecuador fue testigo de un operativo policial en el cual se encontró a personas que estaban en grupo con armas de fuego y otros elementos, por lo tanto esperamos la acción contundente de la justicia”, dijo.

Por ahora, se coordinó con el ente encargado del sistema carcelario (SNAI) para la presentación de un escrito a fin de solicitar a la jueza Paola Dávila, quien otorgó el beneficio de prelibertad para Júnior Roldán, que se aclaren la vigencia de dichas medidas y, si en su defecto existe cambio de las mismas.

Hombre fue asesinado mientras conducía vehículo por la avenida Nicolás Lapentti, en Durán

“Por cuanto, hasta el día de hoy no existe certeza ni seguridad de la vigencia de las mismas el SNAI no procederá hasta que se aclare o defina alguna decisión respecto a estos pedidos que ha hecho a la justicia. Por lo tanto, la Policía deberá apoyar el trabajo del SNAI y dará todos los resguardos y protección que se requiera en los centros penitenciarios hasta que se defina con claridad la situación de los procesados que están siendo dejados en libertad por las autoridades competentes”, dijo Salinas, al dejar entrever que Roldán se mantendría en prisión hasta tener una comunicación de la jueza sobre la apelación del SNAI.

La Corte Provincial de Justicia del Guayas señaló que los jueces están impedidos legal y constitucionalmente de llamar a juicio a las personas procesadas si Fiscalía no acusa. “Ante la decisión de Fiscalía de no acusar, no hay cómo hacer absolutamente nada. Si Júnior Roldán no tiene ninguna otra medida cautelar -de acuerdo a la ley-, le corresponde salir en libertad”, dijo Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial del Guayas.

Publicidad

Por ahora, la Policía analiza tomar acciones legales en contra del fiscal que se abstuvo de acusar a Roldán y otros sospechosos. (I)