Por una mala manipulación de explosivos se habría dado la muerte de tres hombres cuyos cuerpos desmembrados fueron levantados la mañana de este viernes 20 en una cantera del kilómetro 17 de la avenida León Febres Cordero, en La Aurora.

El explosivo que detonó durante la madrugada en lo alto del cerro, ubicado atrás de la urbanización La Rioja, fue identificado por los expertos de la Policía Nacional como C4 (composition 4), un explosivo “estable”. Esta es una variedad de explosivo plástico que suele utilizarse en operaciones bélicas y en tareas de demolición.

Explosiones en cerro que está frente a Penitenciaría alarman a urbanizaciones de La Aurora; hallan tres hombres desmembrados y drones

Moradores de la zona reportaron tres explosiones: la primera los levantó a las 02:45 y las otras dos se escucharon pocos minutos después.

Publicidad

Este carro fue hallado en el lugar de la explosión. Foto: El Universo

El coronel Julio Miño, jefe de la Zona 5, reveló que el incidente se debió a la mala manipulación de la carga, y descartó un atentado contra los tres fallecidos.

Cuando llegaron agentes del GIR realizaron tres detonaciones más, de forma controlada. En total hubo seis explosiones, que asustaron a los vecinos de las urbanizaciones cercanas.

Miño dijo además que los fallecidos usaban drones de uso agrícola con capacidad de carga de hasta cuatro litros de fungicida. “Tienen cuatro hélices con soporte de carga” detalló Miño.

Publicidad

La Fiscalía presume que los sujetos pretendían enviar la carga explosiva hasta la Penitenciaría del Litoral, ubicada a menos de un kilómetro de la cantera, pues los drones tienen capacidad de hasta diez kilómetros.

Policía baraja tesis de que explosiones en Esmeraldas eran para ‘blancos selectivos’; hay cinco detenidos con evidencias

Miño indicó también que los cuerpos están desmembrados y carbonizados, y que algunos han perdido los brazos por el fuerte estallido.

Publicidad

El jefe policial sostuvo que uno de los fallecidos ya fue identificado, pues encontraron sus documentos personales en el bolsillo de su pantalón. Aunque no quiso revelar el nombre del occiso, Miño mencionó que tiene antecedentes por homicidio y robo.

También descartó que en el carro abandonado haya droga o dinero.

Algunos moradores y quienes laboran en las garitas dijeron haber visto salir de la zona una camioneta negra con tres ocupantes poco después de las primeras explosiones, registradas antes de las 03:00. (I)