La Policía Nacional de Ecuador decomisó un cargamento de cocaína que había sido envasada en 4.800 latas de atún, una incautación prácticamente idéntica a la realizada en la víspera por Colombia en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El hallazgo de la droga se produjo durante el allanamiento de una propiedad en la ciudad de Manta, capital de Manabí, donde fueron detenidos cuatro hombres, según señaló la Policía ecuatoriana en redes sociales.

De acuerdo con el informe policial, este inmueble era utilizado presuntamente "como centro de acopio temporal para el almacenamiento y acondicionamiento de la droga".

Publicidad

La Policía presume que estas eran posteriormente "enviadas al extranjero en contenedores con alimentos similares para evadir los controles policiales".

Similitud con situación colombiana

Este decomiso es muy similar al realizado recientemente en Colombia, donde fueron incautados 744 kilos de cocaína que estaban ocultos en latas de atún, según informó el jueves la Fiscalía colombiana.

La operación fue realizada en una vivienda de Ipiales, ciudad ubicada en la frontera con Ecuador, donde se hallaron 100 cajas de cartón que contenían las latas con la cocaína.

Publicidad

Según la investigación, la carga iba a ser llevada al puerto de Cartagena de Indias, en el Caribe, desde donde supuestamente la embarcaban con destino a Europa.

Más incautaciones

Ecuador fue el tercer país que más drogas incautó en el mundo durante 2021, solo superado por Colombia y Estados Unidos, según los datos compilados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su último Informe Mundial sobre las Drogas.

Publicidad

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno, Ecuador decomisó 210 toneladas de drogas en 2021, lo que supuso el mayor récord de la historia del país, que puede batirse nuevamente este año al haber cerrado el primer semestre con cerca de 100 toneladas incautadas. (I)