NOTICIAS

Publicidad

Policía enfrentará a la delincuencia con nuevo equipamiento por $ 98 millones

En estos recursos se incluyen $ 83 millones en insumos de protección y vehículos. Además, se destinarán $ 110 millones para construir de 100 UPC y 6 UVC.

GUAYAQUIL. - 07/11/2022 Bellavista . Dos personas resultaron heridas la madrugada de este lunes, 7 de noviembre , tras atacar una Unidad de Policía Comunitaria en Guayaquil, FOTO Jorge Guzmán  Foto: El Universo

Publicidad

Al graduarse como policía, hace una década, Ricardo recibió su uniforme, gas pimienta, su arma y 50 balas, como parte de su dotación. No le entregaron el chaleco antibalas, esposas ni el tolete, implementos necesarios para su protección.

Y en este lapso, asegura, tampoco tuvo la necesidad de comprarlos, como sí lo han hecho sus compañeros, porque sus labores eran más de oficina. Pero en estos últimos meses, ha sido asignado a otras funciones en Guayaquil, por lo que afirma sentirse “inseguro”, atemorizado por el aumento de hechos criminales y atentados que se han registrado en esta y otras ciudades del país.

Ricardo, así como otros uniformados, espera que se concrete pronto el ofrecimiento que hizo en días pasados el ministro del Interior, Juan Zapata, de equipar a los uniformados. Para ello, se prevé invertir $ 83 millones: “$ 28 millones para uniformes, en que se contemplan los 10.000 policías que estarán en abril (...), $ 36 millones para los chalecos para todo el personal (52.000 policías)”, detalló a este Diario Zapata, y agregó que la mayoría de estos insumos se prevén entregarlos al finalizar el primer trimestre del 2023.

Publicidad

En los $ 83 millones se incluyen, afirmó el ministro, “$ 6 millones con que se compraron 129 camionetas para inteligencia y $ 13 millones que se destinaron a 127 patrulleros, buses y 400 motos para la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón)”. De estas últimas unidades, una primera entrega de 87 vehículos se incorporarán la tercera semana de noviembre al parque automotor, que era de mil autos y camionetas y de los cuales el 30% (300) no funcionaba, en octubre.

Otra entrega de vehículos se hará en diciembre, según Zapata, quien destacó que hasta mediados del 2023 se fortalecerá a la Policía con tecnología, equipos y armas que comprarán, en su mayoría, a Israel.

Juan Zapata, ministro del Interior: Los policías antiguos se irán hacia zonas más conflictivas como Guayaquil, Esmeraldas y Manabí

Además de estos recursos, en el portal del Sercop constan compras de los ministerios de Gobierno e Interior, de la Comandancia General de la Policía y dos direcciones policiales por $ 15 millones, este año.

Publicidad

La mayoría, el 31 % ($ 4,6 millones), se destinaron al mantenimiento de vehículos y combustible. En cuatro de estos procesos, por ejemplo, se detalla la revisión de 705 vehículos por un año. Las unidades deben ingresar al taller cada 5.000 km y el tiempo que tomaría el mantenimiento preventivo sería de dos días y, si se requieren trabajos correctivos, hasta cinco días laborales, según uno de los procesos.

En la Zona 8, la más conflictiva del país y que registra más de 1.200 muertes violentas en este año, hay uniformados que asumen el mantenimiento de las motos y patrullas a su cargo. “En el cambio de aceite se me hizo $ 30, debo hacerle cada 3.000 km, más o menos cada mes y medio o dos meses (…). Si uno reclama les bajan de las motos y le mandan a caminar”, comentó un agente. Mientras, en el caso de los carros, los gastos se los reparten entre el jefe de patrulla y cuatro auxiliares.

Publicidad

“Los policías tienen déficit de personal y de recursos, hacen lo que pueden, pero necesitan más apoyo y seguridad para actuar y defendernos”, sostuvo un dirigente barrial del sur de la ciudad, quien aseguró que también se requiere un trabajo comunitario, que se ha visto interrumpido por cambios de los jefes distritales.

En 8 días de estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón asesinatos se redujeron en un 45 % y se desarticularon 11 grupos delictivos

Además de los recursos destinados por el Gobierno, el Municipio de Guayaquil entregó 65 camionetas, con el combustible y mantenimiento, como parte del ‘Plan más Seguridad’. En este programa y en otras compras en tema de seguridad, el cabildo ha invertido $60 millones en tres años.

De los $ 15 millones contratados por entidades públicas, el Ministerio de Gobierno destinó un 29 % ($ 4,4 millones) para la fiscalización del contrato de construcción de 100 UPC y 6 UVC, en un plazo de dos años y siete meses y con $ 110 millones de inversión.

En el área informática se destinó otro 28 % ($ 4,2 millones), que incluye el mantenimiento del sistema Afis y los servicios de internet; y el restante 12 % ($ 1,8 millones) se usó para otras compras, como pruebas multidrogas. (I)

Publicidad

Policía afinará sistema informático Afis para registro dactilar de personas privadas de libertad

El sistema informático que maneja la Policía Nacional hace doce años, llamado Afis Metamorph versión 4.2, está “descontinuado y obsoleto”, tanto el equipo físico como en software, debido a que la vigencia de la garantía y soporte se cumplió a fines del 2020 y su vida útil finalizó entre el 2018 y junio del 2022.

Así lo reconoce el Ministerio de Gobierno en el proceso de contratación del servicio de mantenimiento de este sistema, asignado a la empresa Idemia Identity & Security France en agosto pasado por un monto de $ 1,5 millones.

Esta cartera de Estado justifica el gasto en este soporte técnico porque lo considera ‘indispensable y prioritario’ para dar continuidad a los procesos que ejecuta la Policía, como el registro dactilar de personas privadas de la libertad, de funcionarios policiales y de Fuerzas Armadas, de personas desaparecidas, de cadáveres no identificados y de personas extranjeras.

Un agente policial muestra el sistema de Identificación automático dactilar (Afis), en el departamento de Criminalística de la Policía Nacional. Foto: Archivo

También, este sistema permite dar servicios, como la emisión de certificados de identificación biométrica para la obtención del permiso de armas de fuego y el cumplimiento de requerimientos fiscales y judiciales dentro de procesos investigativos.

“Al no disponer del servicio requerido, el impacto en la ciudadanía y las entidades que administran Justicia en el país sería de gran escala y discontinuidad en las labores que diariamente se cumplen por parte de los funcionarios de Policía”, señala el Ministerio en el informe de este proceso.

Este soporte se dará a nivel nacional y durante un año, hasta agosto del 2023. Sin embargo, el Ministerio de Gobierno ya sugiere -en el proceso- la necesidad de renovar este sistema a su versión actualizada, llamado Mbis (Sistema de identificación multibiométrico), que proporcionará capacidades de análisis forenses que incluyen huellas dactilares y palmares y reconocimiento facial y de tatuajes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad