Unidades policiales se reunirán este jueves, 5 de octubre, en un taller general para analizar sus necesidades institucionales, según el ministro del Interior, Juan Zapata.

El funcionario señaló que hay un presupuesto de $ 1.200 millones y se deben presentar proyectos a fin de que el presidente Guillermo Lasso, a través de un decreto, establezca que las adquisiciones sean por régimen especial o de manera emergente.

300 vehículos policiales de Guayaquil, Samborondón y Durán están dañados; eso representa el 30 % de los patrulleros

Más de $ 300 millones se destinarán a la renovación de la flota vehicular y hay unos $ 10 millones para comprar buses y camiones, indicó.

Publicidad

Además a los aspirantes, que ingresarán a finales de mes a la escuela de formación policial, se les dotará con uniformes, chalecos, armas, municiones.

Acerca del futuro del alto mando policial, Zapata reiteró que fue un anuncio hecho por Lasso antes de que él asumiera su cargo.

“Si algunos de ellos (19 generales) están por mínima vinculación en cualquiera de los procesos , tanto el que se lleva en la Escuela Superior de Policía, el que se lleva en la Fiscalía e inclusive hay una comisión que se ha armado en la Asamblea Nacional (...) estamos a un clic de enviar, sea quien sea, en la jerarquía que sea, pero tiene que pasar también ese debido proceso”, explicó en una entrevista en radio Quito, este miércoles.

Publicidad

A pesar de que Lasso anunció el 23 de septiembre la desvinculación de la Policía de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce, el pasado lunes, ambos participaron de una reunión que Zapata mantuvo con el alto mando de la institución policial.

Acerca del femicidio de María Belén Bernal, presuntamente sucedido en la Escuela Superior de Policía en Quito, por parte de su pareja, Germán Cáceres, quien se encuentra prófugo, Zapata señaló que se tiene que erradicar la violencia de género mediante la reestructuración del modelo educativo con apoyo de organizaciones internacionales, así como de entidades estatales.

Publicidad

Interpol publicó en su página web la notificación roja de Germán Cáceres

Invitó a colectivos sociales a que participen en la elaboración de políticas públicas para que no se sigan produciendo femicidios.

Grupos de la sociedad civil efectuaron, el pasado sábado una marcha que terminó en la comandancia de Policía, en el norte de Quito, donde se pidió la salida de la cúpula de esa entidad, pero también el que se los incluya en la formulación de políticas contra los asesinatos de mujeres. (I)