Dos duros golpes al tráfico de drogas consideró haber dado la Policía Nacional con operativos realizados en las últimas horas.

El primero con la incautación de alrededor de 55 toneladas de cloruro de calcio, en el sector de Pifo, en la provincia de Pichincha, tras el allanamiento a una bodega de almacenamiento.

El otro con una incautación hecha en zona de carga del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito.

Publicidad

Según el general de Policía, Alaín Luna, director general de investigaciones, el jueves, 27 de mayo del 2022, se produjo la mayor incautación de sustancias químicas, hecha en Ecuador.

Afirmó que con esa cantidad de sustancia incautada, 55 toneladas de cloruro de calcio, “las mafias del narcotráfico” podrían llegar a procesar aproximadamente 150 toneladas de cocaína para comercializarla en los mercados internacionales.

En el operativo, se aprehendió a tres ciudadanos ecuatorianos, quienes no registran antecedentes judiciales: Carlos S., Esteban Ch., y Juan P.

Publicidad

Luna explicó que esa sustancia química es importante para transformar la pasta en cocaína.

El destino de la sustancia era Colombia. Había sido importada desde China.

Publicidad

En bodega ubicada en Pifo, la Fiscalía incautó 55 toneladas de químico que se usa para refinar cocaína

La Policía informó además que agentes de la unidad canina, luego de una inspección antidrogas, en el área de carga del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, en el sector de Tababela, se aprehendió casi una tonelada de cocaína.

Esto se logró tras la identificación de un envío de alimento para ganado que tenía como destino México.

Dos canes detectores de droga dieron una alerta positiva en 25 sacos. Se hizo una prueba preliminar de campo y dio positivo para cocaína.

El valor estimado en Ecuador es de aproximadamente $ 2 millones mientras que en el exterior de unos $ 47 millones.

Publicidad

Destrucción de 9,6 toneladas de droga se realizará con un nuevo método; autoridades refieren que será más rápido que la incineración

Luna pidió tener la infraestructura adecuada en esa terminal aérea para la labor policial en migración a fin de combatir problemas como trata de personas, antinarcóticos y un terreno para naves del servicio aeropolicial.

Desde el primero de enero del 2022 y hasta la fecha se han incautado más de 90 toneladas de droga.

El año pasado fue de 57 toneladas a nivel nacional, de acuerdo a datos de la entidad policial que fueron dados a conocer en una rueda de prensa realizada este sábado, 28 de mayo. (I)