El caso de Leandro Norero, aprehendido por un supuesto lavado de activos, ha llegado este jueves a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional con la comparecencia del comandante de la Policía.

Norero fue detenido junto con su esposa, su hermano y otras personas por estar vinculado a una red que aparentemente lavaba activos con empresas de fachada. A él se lo investiga por tener además aparentes nexos con grupos criminales que operan en la cárcel.

Y en la comisión se trata de determinar si este caso tienen conexiones con una red de corrupción hospitalaria.

Publicidad

Decomisan lingotes de oro en operativo por supuesto lavado de activos; capturado había fingido su muerte para extinguir acción penal

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, confirmó ante esa comisión legislativa que se maneja la hipótesis de que Norero tendría nexos con Los Tiguerones y Los Lobos, bandas que operan en las penitenciarías y que están en pugna con Los Choneros.

“También existe la posibilidad de que algunas de las acciones, como compra de armas, atentados, contratando sicarios para cometer acciones violentas, podrían estar vinculadas, pero eso se comprobará en el proceso de investigación”, dijo el comandante.

A Norero se lo indaga además por tenencia de armas y minería ilegal.

Publicidad

La Policía indicó que Norero fue parte de Los Ñetas y que desde el 2019 tenía un proceso de extradición en Perú por tráfico de drogas. Dijo que durante la pandemia su defensa presentó un certificado de muerte por COVID-19 para dar de baja ese proceso.

¿Quién es Leandro N.? El historial del hombre capturado en operativo en el que se hallaron lingotes de oro, dinero y joyas

Según la Policía, Norero sufrió un atentado en Guayaquil y ese episodio permitió reactivar una investigación con apoyo de Perú y que ha durado varios meses para llegar a su captura.

Publicidad

En la comparecencia, el legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, exhibió una foto de Norero, un poco más joven, con el excanciller Ricardo Patiño y el expresidente Rafael Correa.

El asambleísta Roberto Cuero (UNES) cuestionó la exhibición de esa foto y señaló que había un sesgo por parte del legislador.

No fue la única foto que mostró Villavicencio en la reunión de la comisión. También exhibió la foto de una de las mansiones allanadas a Leandro Norero. El asambleísta consultó a la Policía si esa propiedad fue de Xavier Jordán, uno de los involucrados en un caso de compra de insumos en un hospital del IESS. En ese proceso de delincuencia organizada él tiene una orden de prisión y la audiencia de juicio se retoma mañana.

Leandro Norero fue capturado la semana pasada en operativos realizados en tres provincias. Foto: El Universo

La Policía confirmó que esa propiedad estaba a nombre de una empresa de la que es presidenta Lina R., esposa de Leandro. “Entre el 2009 y el 2022 este bien pasó del señor Jordán a la señora Lina R.”, dijo el comandante.

Publicidad

Confirmó que un carro que aparece en la foto de esa mansión perteneció a Jordán y ahora está en manos de la esposa de Leandro.

Dentro de los operativos que permitieron la captura de Norero se decomisaron 24 millones de dólares. Hay casas, departamentos, joyas, lingotes de oro y cuentas bancarias a nombre de los detenidos.

Dentro de la comparecencia, la Policía informó sobre el estado del proceso abierto contra Xavier Jordán, Jacobo Bucaram y otras personas. En ese caso por la compra de insumos a un hospital del IESS están involucradas doce personas.

Villavicencio pidió a la Policía que indique si Pablo Mendoza está vinculado en el proceso judicial en el que también aparece Xavier Jordán.

En una tercera foto de un grupo de personas en una piscina que se mostró, Villavicencio requirió a la Policía que las identifique. Allí aparece el legislador Ronny Aleaga, Mendoza, Jordán y otras personas. Salinas mencionó a Mendoza y Jordán.“Aparentemente está un señor asambleísta, pero son actividades particulares...”, dijo.

Leandro, detenido por caso de lavado de activos, plantea recurso de apelación por prisión preventiva

Reacción de defensa de Jordán

Uno de los abogados de Xavier Jordán dijo a este Diario que su cliente no conoce a Leandro Norero ni ha tenido un trato comercial con él. Y que la propiedad que fue vendida a una empresa de la esposa de Leandro tuvo dos transferencias.

“Esa casa sufrió dos tranferencias de dominio, hace seis años, de la venta que hizo el señor Jordán y su esposa, y entiendo que hace dos años esa compañía que le compró hace una nueva transferencia”, indicó el abogado.

Tras la comparencia de esta mañana en la asamblea, el abogado de Jordán confirmó que la foto que se mostró y en la que aparece el asambleísta Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Pablo Mendoza fue tomada en abril pasado, en Miami.

Dijo que Jordán y Mendoza se conocen, pero no tienen un vínculo comercial.

“La presencia del asambleísta Aleaga en esa reunión se debe a que mantiene una relación con una familiar de Xavier Jordán y coincidieron en esa reunión”, manifestó. (I)

Datos

-El comandante de la Policía puso en duda la credibilidad del acuerdo de paz al que pretenden llegar bandas criminales.

-La comisión reagendó para la próxima semana la comparecencia de la fiscal del Estado. (I)