Que el arma encontrada el lunes último en el estero Salado, en Guayaquil, es la misma que fue usada no solo para asesinar al presentador de televisión Efraín Ruales, el 27 de enero pasado, sino también fue accionada en otra muerte y en una tentativa de asesinato confirmó, la mañana de este jueves, la Policía Nacional en rueda de prensa en Quito.

El teniente coronel Henry Coral, director nacional de investigaciones técnico-policial subrogante, explicó que luego de encontrada un arma en el estero Salado, a base de operaciones investigativas de campo, fue expuesta a un tratamiento técnico de limpieza y luego se realizó una extracción de testigos balísticos que fueron comparados con indicios recuperados en la escena del crimen (una vaina y una bala), dando un “hit balístico”, es decir, las vainas recuperadas en el lugar de los hechos corresponden al arma encontrada posteriormente en el estero Salado.

Hallan el arma que se habría utilizado para asesinar a Efraín Ruales

El arma usada en el asesinato de Ruales y otros delitos más, según informaron las autoridades policiales, sería una tipo pistola industrial de fabricación checoslovaca, calibre 9 mm, la cual al someterla a ciertas pericias se determinó que estaba apta para producir disparos.

Publicidad

La noche del miércoles último, el juez de Guayaquil Iván Tircio dictó prisión preventiva para Álvaro Cagua, alias Alvarito, debido a su posible participación en el asesinato de Ruales. Cagua, sobre quien pesaba una orden de captura por ser quien aparentemente accionó el arma que ocasionó la muerte del presentador, fue detenido la mañana del miércoles pasado en la localidad de Lagarto, en el cantón Rioverde, de la provincia de Esmeraldas.

Trasladan a Guayaquil a supuesto implicado en el crimen de Efraín Ruales

El general Ramiro Ortega, jefe nacional de investigaciones de la Policía Nacional, detalló que el arma usada en el crimen de Ruales también fue utilizada en dos hechos anteriores: el asesinato de Julio Valverde, ocurrido el 8 de noviembre de 2020 en el Distrito 9 de Octubre, y en la tentativa de asesinato dada en el Distrito Modelo, el 17 de noviembre de 2020, contra Xavier Aguirre. Ambos hechos ocurrieron en la ciudad de Guayaquil.

El general Ortega destacó el inicio de una instrucción de 90 días con la detención de Cagua y la orden de prisión preventiva que se ordenó contra el investigado luego de la formulación de cargos realizada por la Fiscalía. En este tiempo, espera el oficial, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) deberá recabar todo tipo de elementos de convicción que sirvan para vincular y sancionar a otras personas que podrían estar relacionadas con el asesinato del presentador.

Publicidad

El general Ortega aseguró que los indicios en este caso han mantenido la cadena de custodia respectiva. (I)