En los últimos meses se han reportado varios casos en los que hombres con uniformes policiales actúan en robos, secuestros y hasta asesinatos.

El más reciente se dio el fin de semana en la Alborada, donde un falso policía participó en el intento de secuestro de un hombre que iba a bordo de su carro.

Aunque el hecho se frustró, el video se viralizó y ahonda la preocupación de la ciudadanía.

Publicidad

Cómo reconocer si es un verdadero policía para detener la marcha se cuestionan quienes circulan por las calles.

Hombre disfrazado de policía participó en intento de secuestro en la Alborada; Policía capturó a uno de los implicados

Para esto, la Policía Nacional ha hecho varios anuncios. El general Fausto Salinas, comandante general de la Policía, mencionó que alistan un uniforme que contendrá un código QR que se podrá escanear para obtener la información del uniformado.

El uniforme tendrá también una placa para una mejor identificación, dijo el general.

Publicidad

Esto se haría también para los patrulleros y motos. El jefe policial habló de ponerles números de series que sean visibles y que puedan ser captados por las cámaras de seguridad.

El ministro del Interior, Juan Zapata, pidió en este sentido al gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, realizar operativos de control en las tiendas y almacenes donde se venden los uniformes.

Publicidad

Sujetos armados, entre ellos dos que vestían como policías, secuestraron a un hombre en el suburbio

Ahí deben exigir las credenciales antes de procesar la compra. La mayoría de estos locales están ubicados atrás del Cuartel Modelo, en el barrio Chemise.

Los locales ubicados ahí están legalmente constituidos. Sus propietarios aseguran que pertenecen a un gremio y que todos exigen la credencial antes de vender los uniformes o accesorios.

Pero explican también que no hay un límite de productos que los policías puedan comprar; por eso, piden que la institución controle también que los uniformes adquiridos de forma legal no se filtren y lleguen a las bandas.

Salinas mencionó que los materiales para los uniformes se encuentran en el mercado y que se pueden confeccionar en factorías ilegales; de ahí la importancia de placas que permitan escanear y dar trazabilidad.

Publicidad

El ministro Zapata recomienda a la gente que tenga dudas llamar al ECU911 y no salir de casa o bajarse del carro si duda de un operativo. Por eso mismo, anuncian también que se harán controles de los operativos. (I)