El plan de seguridad del Gobierno comprende una inversión de $ 5.000 millones, dijo el presidente de la República, Guillermo Lasso, en una entrevista la noche del miércoles.

Sin ahondar en detalles, Lasso mencionó que Ecuador no debe asumir en su totalidad el monto de inversión de la estrategia de seguridad, la cual abarca a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y apunta a soluciones de mediano y largo plazo.

El plan incluye equipamiento, tecnología, servicios de inteligencia, fortalecimiento del personal, entre otros elementos. El presidente precisó que la estrategia de seguridad es reservada, sin embargo, anunció que se preparará un resumen ejecutivo para divulgación pública.

Publicidad

Más de 4 asesinatos por día se registraron en la Zona 8 durante este último mes de estado de excepción; el Gobierno habla de una estabilidad

Sobre los $ 1.200 millones que se ofreció invertir en la Policía Nacional, Lasso aseguró que los recursos ya están siendo ejecutados. Dijo que a Guayaquil se han destinado $ 13 millones, ya se han recibido 120 patrulleros y en las siguientes semanas se recibirán 400 motos.

Además, indicó que 1.800 policías se incorporarán a distintos destacamentos del país; los agentes más experimentados irán a las zonas más conflictivas. “No hay república sin fuerza pública”, enfatizó Lasso sobre la necesidad de reforzar a la Policía.

El mandatario también se refirió a la situación del sistema penitenciario del país, sobre el cual aseguró que no se contempla su privatización.

Publicidad

Dijo que se han implementado soluciones estructurales en las cárceles, como la creación de una política pública de rehabilitación social, reducción del hacinamiento, el censo penitenciario y la próxima incorporación de más guías penitenciarios. Una vez que termine el censo penitenciario, previsto para noviembre, se estructurarán nuevas estrategias. Además, reiteró que tendrán que salir de prisión aquellos detenidos por delitos menores.

Sobre el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), el presidente mencionó que al asumir el poder en 2021 encontró “una institución corrupta”.

Publicidad

En cuanto a las expresiones de Claudia Garzón, exintegrante de la Comisión de Pacificación, quien dijo en un medio digital que a la Policía no le interesa pacificar las cárceles, el presidente Guillermo Lasso respondió que es una opinión personal de Garzón y que él no encuentra mala fe de la institución policial.

Al ser consultado sobre la intención de trasladar a los cabecillas del crimen organizado a la cárcel La Roca, en Guayaquil, Lasso no negó la pretensión, sin embargo indicó que no contestaría la pregunta porque se trata de información reservada.

Y en cuanto al problema con el narcotráfico y el lavado de dinero que afecta a Ecuador, el jefe de Estado contó que su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, le sugirió en una conversación “destrozar” a las bandas criminales con el empleo de los servicios de inteligencia y la fuerza pública. (I)


Publicidad