Manta, MANABÍ

En los últimos tres años, unos 130 pescadores de la parroquia urbana de San Mateo de Manta fueron perjudicados con el robo de sus motores o artes de pesca en altamar.

José Conforme, presidente de la cooperativa de pescadores artesanales 20 de Septiembre de esta parroquia San Mateo, indicó que de ese grupo de perjudicados menos de la mitad han denunciado porque aseguran que no tienen respuestas a esas quejas.

Publicidad

Eduardo Mendoza, dirigente pesquero del sector de Las Piñas, otra comunidad pesquera de Manta, dijo que sumados a los robos que han sufrido embarcaciones de sus compañeros, hacen un llamando urgente al Gobierno para que controle los robos masivos que han sufrido.

Dijo que en los últimos años ya son unos 572 pescadores los perjudicados por atracos, esto pese a que desde hace varios años se les prometió seguridad con la implementación de chips de georreferenciación de las naves y seguridad en embarcaciones (durante el gobierno de Rafael Correa). Esto no dio aparentemente resultados, debido a que la plataforma que ayudaba a controlar no dio abasto, según pescadores.

Pescadores armaron sistema de vela para salvarse tras robo en altamar

Añadió que el pasado 11 de abril envió una carta a la Secretaría del Gobierno para que sean escuchados sus planteamientos, que los vienen mocionando en los últimos gobiernos, pero que hasta la fecha no tienen respuestas del Ejecutivo.

Publicidad

Ante ello dijo que si en quince días no hay una señal de diálogo, pero sobre todo de respuestas ante la ola de inseguridad, ellos realizarían una medida de hecho, porque sostienen ya no soportan más.

Otro de los factores que, según Mendoza, incide en la salud mental de los pescadores son las deudas que arrastran con entidades bancarias, quienes no reconocen las moras a las que caen los pescadores luego que se les roban las lanchas o motores.

Publicidad

Ante ello, dijo, el dirigente pesquero que muchos pescadores optan por caer en manos de chulqueros.

“Qué podemos hacer si el banco nos pone juicio, tenemos que buscar a los chulqueros y estamos trabajando solo para ellos, y nos arriesgamos a salir a trabajar… (prestar a chulqueros), es ponernos la soga al cuello porque los intereses son más altos y ellos a veces cobran hasta con la vida”, declaró Mendoza.

Para la movilización que se llevaría en quince días, en caso de no ser escuchados por el Gobierno, los dirigentes pesqueros señalaron que unirán fuerzas con gremios pesqueros de otras caletas costeras de país.

La inseguridad de los pescadores artesanales será uno de los puntos que se discutirán este miércoles en Portoviejo por parte del Frente Cívico de Manabí, que también incluirá la discusión de la falta de atención del Gobierno actual a esta provincia, y el incumplimiento de las promesas de campañas hechas a Manabí (I).

Publicidad