NOTICIAS

Publicidad

Personal penitenciario pasivo del Ecuador plantea soluciones para superar la crisis en el Sistema de Rehabilitación Social

Integrantes de la Asociación de Penitenciarios Pasivos del Ecuador se reunieron con funcionarios del SNAI para tratar soluciones a la crisis carcelaria.

Quito. 2021/09/22. Representantes de la Asociación de Personal Penitenciario Pasivo del Ecuador se reunió con funcionarios del SNAI para tratar un plan para superar la crisis carcelaria. API/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Integrantes de la Asociación de Personal Penitenciario Pasivo del Ecuador (APPE) se reunió, la mañana de este jueves, con delegados del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), para plantear un plan que no solo habla del reintegro de personal para el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, sino la transformación integral del Sistema de Rehabilitación Social del Ecuador.

Guías penitenciarios pasivos afirman que lo ocurrido en las cárceles del Ecuador es muestra de la falta de personal en el sistema carcelario

“Nosotros solicitamos desde la implementación y creación de procedimientos en el interior de los Centros de Rehabilitación Social (CRS), así como el fortalecimiento del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia, hablemos de los guías penitenciarios, autonomía en sus procesos, participación en la toma de decisiones, asimismo el control del segundo filtro y ser parte del área de monitoreo, pues al día de hoy no tienen participación y solo se han limitado a abrir y cerrar puertas en el área de pabellones”, explicó Álex Gavilanes, representante de los agentes pasivos.

La APPE busca que se subsane la falta de personal del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria con el reingreso de personas que dejaron de ser guías por la terminación de contratos por servicios ocasionales o renuncias voluntarias y no salieron, aclara Gavilanes, por estar inmersos en actos de corrupción.

Publicidad

Los representantes de la APPE le habrían indicado al funcionario del SNAI que los recibió, en nombre del director Fausto Cobo, que si el Estado no tiene recursos para un proceso de selección y formación, ellos están presentando al personal (aproximadamente 650 personas) que tiene formación y experiencia, sobre todo.

“Al día de hoy ganar experiencia, estamos hablando de mínimo de seis meses a un año en el Sistema de Rehabilitación Social. Nosotros estamos presentando una experiencia mínima de tres años hasta los doce años en el Sistema de Rehabilitación Social”, anotó Gavilanes.

Falta de guías penitenciarios crea problemas en las cárceles

A decir de la APPE, lo que se plantea es que se dé la implementación de proyectos de procesos dentro del Sistema de Rehabilitación Social que al día de hoy no funcionan, no existen. Gavilanes manifestó que hoy en día el sistema de rehabilitación está bajo el mando de una dirección administrativa, de un director que entra como cuota política y es como un ave de paso: “Está dos o tres meses y se va y no establece procedimientos de un plan de rehabilitación social”.

Publicidad

Las autoridades del SNAI estarían analizando las propuestas y se informó que convocarían a los representantes de la APPE para una nueva mesa de trabajo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad