Montecristi, MANABÍ

Una persecución con disparos de fusil se reportó desde la parroquia La Pila hasta la avenida Metropolitana en el cantón Montecristi. El hecho dejó a dos mujeres fallecidas y al menos tres personas heridas. El incidente se dio cerca de las 21:00 del viernes.

Fueron cuatro los escenarios relacionados con este ataque contra personas que se movilizaban en dos vehículos protegidos con blindaje. Las balas de las armas de largo alcance como fusiles de calibre 2,23 lograron penetrar y causar la muerte de dos mujeres, una de ellas como daño colateral, según la Policía Nacional y la Fiscalía.

Publicidad

Los cuatro escenarios se desarrollan en un tramo de 27 kilómetros, entre la parroquia La Pila, y el sector del redondel de El Imperio en Manta, según Luis Banda, jefe (s) del distrito de Policía de Manta.

El primer escenario se dio en la parroquia La Pila. Allí un vehículo Chevrolet Explorer presentaba varios impactos de arma de fuego.

El segundo escenario se dio a 11 kilómetros de esta parroquia rural, en el centro de Montecristi. En ese lugar se produjo el ataque de mayor repercusión, que causó la alarma de los vecinos de este cantón.

Publicidad

Según los datos obtenidos por agentes policiales, en este segundo vehículo viajaban parientes del primer carro atacado en La Pila. Era conducido de forma veloz por su conductor para tratar de evadir los disparos que realizaban. Estos disparos aparentemente también provenían del carro que atacó en La Pila.

Mujer fue asesinada luego de dejar a sus hijos en unidad educativa de Montecristi

En el sector de la avenida Metropolitana y calle 9 de Octubre, cerca a los locales de minimercados, el conductor intentó huir y buscar ayuda de entre militares y policías que en ese punto realizaban un operativo de control de armas.

Publicidad

Los victimarios dispararon en contra de las llantas del vehículo que se malograron con los impactos de bala.

Testigos indican que las personas que estaban cerca del lugar donde se produjo el ataque se lanzaron al piso, pues los disparos fueron constantes, tantos que incluso un patrullero policial fue afectado.

Luego del ataque, una menor de edad quedó herida y fue evacuada inmediatamente en busca de atención médica. Otra ocupante del mismo carro murió.

Paco Delgado, fiscal de turno de Manta, dijo que ese ataque generó un daño colateral. En el instante que los sicarios atacaban el vehículo color negro, donde viajaban personas desde Guayaquil hacia Manta, también pasaba una camioneta doble cabina con varias personas.

Publicidad

Cuatro cuerpos calcinados fueron hallados en una vía de Río de Oro, entre Montecristi y Portoviejo

Eran habitantes de Portoviejo que se trasladaban hasta Manta. Al menos un disparo cayó en el lugar del asiento del copiloto, donde viajaba Ángela Fernanda Agredo García, de 24 años, quien tras recibir el impacto de proyectil quedó inconsciente. Sus familiares la condujeron urgentemente a una casa de salud en Montecristi en donde solo confirmaron su deceso.

Banda señaló que quienes viajaban en esa camioneta donde murió Agredo no tienen nada que ver con el ataque sufrido por familias que viajaban en dos camionetas desde Guayaquil hacia Manta con la intención de hospedarse en esa ciudad.

En los exteriores de la clínica de Montecristi estaban los familiares de Agredo, quien este viernes 30 de septiembre había presentado la documentación para graduarse de abogada en la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, acto que se efectuaría en las siguientes semanas. Sus parientes lamentaron lo suscitado.

El tercer escenario de este ataque se presentó en el acceso a la ciudadela La Paola, a unos 5 kilómetros donde murieron las dos mujeres, la del ataque y la que sufrió el daño colateral. Ahí la Policía halló un auto abandonado con un fusil, y presumiblemente con gasolina en una caneca.

“Estamos haciendo un barrido con el personal policial para tratar de localizar a las personas que se han fugado. El cuarto escenario que me indican es que hay dos personas heridas abandonadas en el redondel de El Imperio (kilómetro 4 de la vía Manta-Rocafuerte)”, señaló Banda.

En lo que va del 2022 en el distrito de Policía de Manta, que agrupa a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, se produjo la muerte violenta de diez mujeres. Entre enero y septiembre de este año en Manabí se produjo el asesinato de 349 personas, 152 más que todas las registradas en el 2021. (I)