Al mediodía de este miércoles, en varios vehículos oficiales del consulado de Estados Unidos arribaron cuatro peritos al sector del Cristo del Consuelo para evaluar la escena de la explosión de la calle 8, que ocasionó cinco muertos y una veintena de heridos.

Los expertos internacionales arribaron al país la mañana de este miércoles y llegaron a la escena con personal de Criminalística y de la Unidad de Muertes Violentas de la Policía Nacional.

Bajaron maletas con instrumentos para recopilar muestras del lugar y recorrieron cada uno de los inmuebles alcanzados por la onda expansiva.

Publicidad

Se requiere de voluntad política más que condiciones para combatir escenario de violencia en Guayaquil, dicen especialistas

La embajada de Estados Unidos señaló días atrás que su Gobierno cooperará con Ecuador para combatir la inseguridad, tráfico de drogas y el crimen organizado.

Guayaquil. Los extranjeros participan en proceso de investigación. Foto Jorge Guzmán  Foto: El Universo

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló en sus redes sociales: “La seguridad es un tema que nos compete a todos. Esperamos la colaboración de las autoridades con una actitud de corresponsabilidad a favor de los ecuatorianos”.

Se espera que el uso de nuevas técnicas y tecnología norteamericana permita hallar nuevas pistas para dar con todos los involucrados en el atentado ocurrido la madrugada del domingo en este sector del sur de Guayaquil.

Publicidad

Para avanzar en la lucha contra la delincuencia, Estados Unidos donó a la Policía un traje antibombas valorado en $ 55.000.

Alias 'Morado', capturado este miércoles, usa un grillete electrónico desde marzo del 2022. En abril habría cometido una tentativa de asesinato contra siete personas en el suburbio, y ahora se lo investiga por explosión en Cristo del Consuelo. Foto Jorge Guzmán  Foto: El Universo

Por ahora ya hay varios detenidos que tendrían vinculación con el ataque. Esta madrugada se capturó en un allanamiento en el suburbio a alias Morado, quien en sus chats de WhatsApp conversaba con otros contactos sobre el ataque en la calle 8, y supuestamente planeaba colocar otra carga de explosivos en el Cuartel Modelo de Guayaquil.

Publicidad

Alias Morado usa un grillete electrónico desde marzo del 2022. En abril habría cometido una tentativa de asesinato contra siete personas en el suburbio, y ahora se lo investiga por el bombazo y por tenencia de armas y explosivos. Pertenece a la banda Los Águilas, según la Policía. (I)