Luego que el pasado martes 10 de enero hallaron un saco con tres piernas carbonizadas afuera de la Unidad Educativa Tránsito Amaguaña, ubicada en Nueva Prosperina, las clases presenciales se suspendieron en dicho plantel.

Este lunes 16 de enero se retomaba la presencialidad, pero la medida no fue acogida por la mayoría de los padres de familia que decidieron no mandar a clases a sus hijos y organizaron un plantón afuera del colegio.

Ellos, con carteles en mano, reclamaron no solo por la inseguridad que hay en la zona, sino también por las condiciones en las que funciona la institución en la que se educan más de 2.000 menores del sector.

Publicidad

Piernas calcinadas fueron abandonadas en sacos afuera de plantel en la cooperativa Balerio Estacio

La mayoría de los padres se negaron a llevar a sus hijos a clases pese a que faltan solo seis semanas para que termine el año escolar.

El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, llegó la mañana de este martes al plantel para conversar con los padres e inspeccionar el colegio, donde no habría agua en los baños e incluso encontró el funcionario a un estudiante realizando limpieza en uno de los servicios higiénicos.

Los padres de los estudiantes mostraron un video de un robo que el pasado martes 10 se dio en el colegio. Sujetos habrían ingresado y se llevaron computadoras y mobiliario de oficina. También grafitearon las paredes.

Publicidad

Algunas madres contaron que hay estudiantes de años superiores que pertenecen a bandas de la zona y que en los patios se han dado peleas en el recreo.

Tras asesinato de estudiante, un plantel educativo de La Ladrillera regresa a la virtualidad

Quienes protestaron contaron también que están pagando cada mes un dólar por estudiante para contratar guardias para cuidar el colegio.

Publicidad

Aunque al colegio Tránsito Amaguaña llegaron funcionarios del Ministerio de Educación, no se pronunciaron ante la prensa.

Lo que se conoció es que ningún plantel de la Zona 8 actualmente tiene clases virtuales, lo que exigen los padres de esta institución.

Desde el mediodía de este lunes están reunidos miembros del comité de padres de familia del plantel con el gobernador y miembros de la Policía para buscar una solución.

La cita se da en la Gobernación del Guayas y los delegados esperan que Calvas interceda para que los estudiantes se mantengan en casa hasta que termine el año, pues mencionaron que los uniformados que supuestamente dan seguridad al colegio solo irían para tomarse la foto y luego se van. (I)

Publicidad