Otro trabajador del puerto marítimo es asesinado en menos de dos días en el sur de Guayaquil. El nuevo crimen se dio la tarde de este lunes, cuando la víctima, que iba a bordo de una moto, tomaba la avenida 25 de Julio desde la avenida Pío Jaramillo (venía de la Perimetral).

El hoy occiso fue sorprendido cuando circulaba por la estación de la Metrovía del sur. Su cuerpo quedó tendido en la vía, a pocos metros de su moto, y hasta las 17:00 de este lunes Criminalística estaba en la escena levantando indicios.

Los moradores y quienes pasaban por la zona reportaron disparos y luego escucharon a una moto huir a toda velocidad hacia el sur de la ciudad.

Publicidad

La mañana del sábado en la avenida 25 de Julio, a pocas cuadras del puerto, fue asesinado otro trabajador. Era un estibador que salía en su moto acompañado por un compañero de trabajo, que resultó herido y se recupera en un hospital.

El herido aseguró que escuchó a los asesinos decir que se habían equivocado de blanco.

Según la Dirección de Inteligencia, en los últimos años catorce funcionarios del puerto han sido asesinados por bandas dedicadas al narcotráfico.

Publicidad

Ataque a bala se reportó esta tarde en la intersección de las avenidas Ernesto Albán y 25 de Julio, sur de Guayaquil. Foto: Cortesía

Pedro Mosquera Zúñiga fue asesinado el 24 de junio cuando iba en su camioneta, junto a su esposa, por la intersección de las avenidas Ernesto Albán y la 25 de Julio. Él había renunciado a su trabajo como operador de carga en uno de los puertos del sur de Guayaquil, según su esposa, porque había recibido amenazas de narcotraficantes, quienes lo habían contactado para que permitiera el ingreso de drogas a los contenedores.

El 15 de mayo, un trabajador del área de carga fue atacado por sujetos armados en el barrio Cuba, en el sur de Guayaquil. Los sicarios dispararon en varias ocasiones a la víctima, que iba en su carro, y esta logró conducir hasta que la policía capturó a los atacantes.

Publicidad

El 4 de diciembre de 2020, Kenny Castro, otro guardia del puerto, fue asesinado en la ciudadela Coviem cuando salía de su jornada laboral y se dirigía a su casa. Los asesinos iban en una moto que fue abandonada cuadras adelante por un desperfecto mecánico.

Unos días antes, el 26 de noviembre, Ernesto Lenín Saavedra Plúas salía de su turno de trabajo en el puerto y transitaba en moto por la avenida 25 de Julio, cuando desde una camioneta negra doble cabina le dispararon.

Inicialmente, Saavedra cayó herido en la calzada de la vía y fue trasladado al hospital Teodoro Maldonado Carbo del Seguro Social (IESS), pero falleció por la gravedad de las heridas. (I)