La Fiscalía General formuló cargos contra ocho personas (seis ecuatorianas y dos colombianas) por su presunta participación en el secuestro extorsivo del exconcejal de Ibarra Carlos Arias, hecho registrado el 5 de junio en dicha localidad.

La víctima habría sido secuestrada la mañana del 5 de junio pasado en momentos que realizaba ejercicio en su bicicleta en la localidad de Atuntaqui, en la provincia de Imbabura.

Durante quince días lo mantuvieron caminando por sectores de la selva del norte del país. Y al llegar a la localidad de Chical, en Carchi, los delincuentes armaron un cambuche en el que mantuvieron por casi 45 días a Arias atado con una cadena a un árbol.

Publicidad

Casi dos meses pasó atado a un árbol el empresario que fue secuestrado en Imbabura y rescatado por la Policía en Carchi

En la operación de rescate no solo participaron agentes de la Unidad de Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía, sino también personal de la unidad especial del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

El juez Freddy Sevillano acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Luis Ch., Herlinto E., Jhon R., Manuel C., Manuel G., Óscar M. y Rolando M. Mientras que a Flor M. le ordenó que se presente tres veces por semana ante la Fiscalía y le prohibió salir del país.

Fueron detenidos en un operativo liderado por Fiscalía en el que se ejecutaron seis allanamientos (cuatro en Imbabura y dos en Carchi).

Publicidad

Salió a practicar deportes y sujetos armados lo habrían plagiado; autoridades investigan suceso y el paradero de empresario imbabureño y exconcejal de Ibarra

Según la investigación, por la liberación de Arias habrían solicitado a su familia dos millones de dólares, dinero que no fue entregado.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Publicidad

El delito de secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla una pena privativa de libertad de diez a trece años. (I)