La Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (Unidh) aprehendió a ocho ciudadanos por el robo y contrabando de combustible sustraído de una de las líneas del poliducto de la estatal Petroecuador, en Viche, jurisdicción del cantón Quinindé.

La detención se ejecutó en el control policial La Marujita, cuando los sospechosos transportaban el combustible en bidones en dos camiones de carga, custodiados por dos camionetas doble cabina, la madrugada del miércoles 23 de noviembre

Enfrentamiento a bala entre bandas delictivas dejó tres heridos en Esmeraldas

Un oficial de la Policía del distrito Quinindé refirió que unos 3.500 galones eran transportados ilegalmente y en poder de los sospechosos se encontraron $ 18.000 en efectivo, ocho celulares, mangueras y acoples de alta presión.

Publicidad

Con datos de los aprehendidos se llegó al sitio de extracción del poliducto y se lo selló para evitar derrame o incendio.

La Policía tiene indicios de que la frontera sur era el destino final de este combustible. En noviembre del 2020 fue localizado en esta misma tubería un punto clandestino de abastecimiento de combustible, a pocos metros del botadero de basura municipal de Quinindé.

En el punto se encontraban un tanquero de 500 galones y una camioneta que fueron retenidos por la Policía. Pero el robo de combustible, principalmente gasolina, se ha reportado también en Sucumbíos y en Los Ríos, en lo que va de este mes.

Publicidad

Según informe de Fuerzas Armadas, en Pacayacu, Shushufindi, localizaron en esta semana dos acoples clandestinos, 300 metros de manguera, una piscina artesanal y una llave de paso.

Hace dos semanas se encontraron un laboratorio de procesamiento de crudo y un acople clandestino en el oleoducto.

Publicidad

En el sector La Hacienda se retuvo un camión con aproximadamente 800 litros de hidrocarburo almacenados en cuatro tanques de 55 galones. También un laboratorio de procesamiento de crudo, un acople clandestino instalado en el oleoducto de Petroecuador, 20 canecas de combustible, 300 metros de manguera conectada para transporte de petróleo y 1.600 galones de combustible.

En la línea de flujo del sistema hidrocarburífero, a la altura de la vía La Y de Harbeth-Secoya, los militares localizaron un acople clandestino y doce metros de manguera de alta presión.

Fusiles y subametralladoras se usan en muertes por armas de fuego en Ecuador: se requiere trabajo conjunto entre naciones para desarmar a la delincuencia

Mientras en Buena Fe, provincia de Los Ríos, militares del Batallón Ingenieros n.º 69 Chimborazo hallaron en dos operativos diferentes cinco válvulas de dos pulgadas, 35 metros de manguera de alta presión, dos tramos de mangueras de 3/4 de espesor, accesorios y acoples para extracción desde las tuberías.

El Comando Ductos y Refinería, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), tiene a su cargo los servicios de seguridad y mantenimiento que prestan a las diferentes filiales de Petroecuador, entre ellos, el oleoducto y poliductos. (I)

Publicidad