NOTICIAS

Publicidad

Nueve hechos violentos en cárceles en dos años elevan a 386 la cifra de muertos

En solo una semana, tres enfrentamientos registrados en las cárceles de Latacunga y la Penitenciaría del Litoral han dejado 29 reos muertos y 66 heridos.

Los incidentes en la Penitenciaría del Litoral dejaron cinco muertos este miércoles. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Los hechos violentos en las cárceles ligados a enfrentamientos entre bandas no cesan en Ecuador.

En solo una semana, tres enfrentamientos registrados en las cárceles de Latacunga y la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, han dejado 29 reos muertos y 66 heridos. A eso se suman cinco policías heridos en este último episodio

Entre los reclusos fallecidos esta semana está Leandro Norero, alias Patrón, capturado este año y procesado por lavado de activos, porte de armas y tráfico ilícito.

Publicidad

¿Por qué el Estado no logra tener el control en las cárceles y frenar incidentes de las bandas que llevan dos años?

Con los incidentes en la Penitenciaría suman cinco hechos violentos este año, que acumula 105 muertos. Con ello, según cifras del SNAI, serían nueve los hechos violentos en dos años con 386 muertos. No obstante, la cifra subiría más si considera otro episodio del 28 de abril del 2021 que se registra en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las versiones de los familiares indican que los enfrentamientos en la Penitenciaría han sido en los pabellones dos y tres contra los reos del nueve. Se conoce que los Chone Killers y Águilas controlan los primeros y Los Lobos, el nueve.

Balacera en la Penitenciaría del Litoral; más de 400 policías tratan de controlar incidentes

Los hechos violentos de los últimos dos años

23 de febrero. Se reportó un primer ataque entre bandas criminales rivales, en particular contra el grupo denominado Los Choneros. Ocurrieron de manera simultánea en los centros de Privación de la Libertad de Azuay n.º 1, Cotopaxi n.º 1 y Guayas n.º 1, y en el Centro de Rehabilitación Social Guayas. Los registros del Estado indican que en esas masacres murieron 79 personas.

Publicidad

Familiares de reos se amanecieron en exteriores de la Penintenciaría para saber los nombres de los fallecidos.

Posted by El Universo on Thursday, October 6, 2022

28 de abril. Ocurrió un motín en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas n.º 1, en el que cinco personas privadas de la libertad murieron y quince resultaron heridas. (Este episodio está contemplado en informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

21 y 22 de julio. Esos días se reportaron actos violentos en el CPL Guayas n.º 1 y Cotopaxi n.º 1. Según información oficial, en estos hechos hubo al menos 25 víctimas fatales y 57 personas heridas.

Publicidad

Roces entre policías y familiares de reos en exteriores de Penitenciaría

28 de septiembre. En este día se reportaron nuevos enfrentamientos entre personas privadas de libertad en el CPL Guayas n.º 1. Estas disputas ocasionaron la muerte de 122 personas. 88 cuerpos estaban completos y los demás presentaban diferentes tipos de mutilaciones. Fue la jornada más violenta en un solo recinto carcelario. En estos enfrentamientos fueron asesinadas personas que “habrían traicionado” a sus grupos de pertenencia, entre las que se encontrarían 35 choneros.

12 y 13 de noviembre. En el CPL Guayas n.º 1 se registraron nuevos hechos de violencia. El Estado reportó al menos 65 personas fallecidas. Sin embargo, la CIDH observa que el SNAI reportó un ataque al pabellón F en el que resultaron muertas 55 personas privadas de libertad.

2022

4 de abril. En la cárcel de Turi, en Azuay, se reportan nuevos enfrentamientos de bandas. La riña ocasiona 20 muertos y se liga a disputa de Los Lobos y un grupo de reos disidentes. Un grupo de cabecillas es trasladado a Guayaquil.

Publicidad

9 de mayo. Revuelta entre bandas causa 44 muertos en cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En dos jornadas de violencia en cárcel de Latacunga se registran 16 muertos y 43 heridos

18 de julio. Enfrentamiento en la cárcel de Santo Domingo con un saldo de 12 muertos y 2 heridos.

3 y 4 de octubre. Incidentes en la cárcel de Latacunga causan 16 muertos y 43 heridos.

5 de octubre. Enfrentamientos en la Penitenciaría dejan 13 muertos y 23 heridos (18 presos y 5 policías). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad