Uno de los hechos violentos más recientes en el distrito Nueva Prosperina ocurrió la madrugada de este sábado, 14 de enero, en la cooperativa Horizontes del Fortín, cuando una pareja conversaba dentro de un carro estacionado y llegaron antisociales en otro vehículo del cual les dispararon.

El hombre trató de huir: salió del automotor y quiso entrar a una casa, pero fue rematado por sus victimarios, que le asestaron varios tiros en la cabeza. Como producto del ataque, Luis Rodríguez Martínez, de 34 años, murió; mientras que su acompañante quedó herida y fue llevada a una casa de salud.

Aunque no es una cifra oficial, desde el 1 de enero hasta el mediodía de este domingo 15, este Diario ha contabilizado 32 homicidios en el distrito Nueva Prosperina, cifra que representa un 9 % respecto de los 373 casos que hubo en todo el 2022.

Publicidad

De ahí que este es el más conflictivo de los doce distritos que forman parte de la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

Prisión preventiva para los siete detenidos por el crimen del empresario Javier Rosero

En toda esta división territorial se han reportado al menos 80 crímenes en lo que va del 2023, un año que ha empezado con un índice alto de violencia criminal en la Zona 8, jurisdicción que cerró el periodo anterior con 1.534 asesinatos.

Luego del crimen de Luis Rodríguez Martínez, en la misma zona pero en la tarde, un motociclista fue asesinado con balazos en la cabeza. Sus victimarios se trasladaban en otra moto.

Publicidad

Registro de homicidios que se han dado en los primeros 15 días del año 2023 en tres distritos de la Zona 8. Foto: El Universo

Nueva Prosperina abarca un amplio sector del noroeste de la ciudad, mucho del cual surgió como asentamientos irregulares que luego se fueron formalizando e integrando en el mapa del Puerto Principal. Es el caso de Monte Sinaí y otros sitios de la Perimetral hacia el oeste.

El 4 de enero, en la cooperativa Divino Niño 2, del sector conocido como Ciudad de Dios, antisociales entraron a una casa levantando el techo y acribillaron a tres hombres de una familia. No conformes con ello, se llevaron de allí a un adolescente de 15 años al cual luego, en la madrugada, ejecutaron en la avenida Casuarina.

Publicidad

Cuatro días después, la violencia volvió a Nueva Prosperina. Los hermanos Kevin, Jonathan y Brayan Barberán Ibarra fueron asesinados frente a sus padres en la sala de su casa, en la cooperativa Horizontes del Fortín.

Después de esta jurisdicción, con trece y siete homicidios, los distritos Sur y Esteros, respectivamente, son los sectores de la Zona 8 con más muertes violentas hasta el momento.

Tres hermanos fueron ejecutados en Nueva Prosperina pese a la súplica de sus padres

En el primer distrito citado, la mañana de este domingo se produjo un ataque de sicarios contra tres colaboradores de una empresa que ofrece servicios para un puerto local. Uno de ellos murió tras ser impactado por los proyectiles.

“Lo que tenemos es un alto nivel de permisibilidad del Estado, básicamente por el tema de la impunidad. Mientras siga habiendo impunidad, la gente creerá que esto es tierra de nadie. Y eso cada vez se agrava más, y es más costoso poner un orden frente a este tema”, expresa Daniel Pontón, profesor y decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales, sobre la ola de violencia de estos primeros días del 2023.

Publicidad

¿Cuál es la problemática en estos sectores?

El especialista cree que no existe allí una presencia estatal fuerte y, por tanto, proliferan estructuras criminales: bandas, pandillas, negocios ilícitos, microtráfico y demás. Actualmente, el accionar de estas organizaciones es mucho más violento que antes, pero ya había un ecosistema del crimen instalado, añadió.

“Tal vez lo que faltó de otros Gobiernos, de los anteriores, fue trabajar más en reducir los factores de oportunidad que había sobre esos territorios, como pobreza, exclusión, servicios. Lo que se tuvo en el gobierno anterior era una especie de más positiva (acción) que en el actual gobierno, y así lo dice el Gobierno, no lo digo yo: que a la Policía y a la justicia le falta de todo. Entonces, usted tiene un menoscabo de la capacidad de control del Estado”, refirió Pontón.

Carlos Sevillano, experto en seguridad nacional y ciencias políticas, estima que una explicación de por qué el noroeste y el sur de la urbe tienen alta incidencia de asesinatos es que se trata de sitios donde hay una lucha para controlar el territorio y cometer así ilícitos como el microtráfico, por ejemplo.

Un ataque armado perpetrado este domingo causó dos heridos y un muerto en el Guasmo Sur. Las víctimas se transportaban en un furgón. Foto: El Universo

“Hay lugares que la Policía ha dado a conocer, lugares de acopio de droga, lugares de tránsito de la droga. La mayor cantidad de droga que se disputa es para tránsito, no es para consumo local; entonces, dentro de eso, son zonas donde no hay presencia del Estado, de la Policía Nacional. Son zonas donde se acopian drogas, armas; entonces, fácilmente son muy disputables, y podría ser un esquema de que las bandas necesitan controlar esos espacios, y por eso es que hay muertes violentas”, sostuvo él.

Muertes violentas crecieron 92 % en primeros días del 2023 frente al mismo lapso del año pasado

Añadió que al Estado le hace falta el manejo de un nuevo sistema de seguridad nacional, que sería implementar educación, mecanismos para programas juveniles dentro de estos espacios identificados como problemáticos.

Nelson Yépez, analista en asuntos de seguridad, mencionó que una medida útil para contener la violencia criminal sería fortalecer una sola unidad de inteligencia con los “mejores hombres” del resto de dependencias similares.

“Que siga siendo abastecida por la información de todas las unidades de inteligencia para poder contrarrestar todo; que ninguna de estas unidades de inteligencia tenga ningún tipo de interferencia; que puedan trabajar específicamente haciendo el trabajo que deben hacer en estos casos, tratar de controlar el índice criminal y bajar las muertes violentas”, comentó el especialista.

También es partidario de que se ejecute una depuración en todas las entidades: Policía, Fuerzas Armadas, Fiscalía y demás instancias judiciales. (I)