A pesar del estado de excepción decretado este año y al aumento de uniformados asignados a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), en este territorio las muertes violentas siguen incrementándose.

Solo el fin de semana se reportaron doce casos en Guayaquil. Desde una mujer hallada maniatada en el canal de la muerte, al menos diez sicariatos en distintos sectores, una víctima de un asalto violento en el sur y un paciente de una clínica de rehabilitación que supuestamente fue asesinado a golpes cuando se trató de escapar del centro.

Cada día, en promedio, 3 o 4 personas son asesinadas en este territorio, donde además se ha decomisado la mayor parte de la droga que pasa por territorio nacional.

Publicidad

El 85 % de las muertes en la Zona 8 se dan precisamente por lucha de territorio para la venta de drogas, apenas el 8 % por robos y el resto por distintas causas como riñas interpersonales y femicidios, según datos de la Policía.

Un joven fue asesinado a golpes en La Fragata dentro de un centro de rehabilitación clandestino. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Hasta este 4 de julio se contabilizan 701 asesinatos en la Zona 8, lo que implica un incremento de 405 casos más que el año pasado, cuando a la fecha iban solo 296 asesinatos.

Pero no solo se ha incrementado esta cifra, este delito también ha migrado de sectores.

Publicidad

En 2021, el sector con mayor número de asesinatos era el distrito Sur (Guasmos), ahora esa realidad ha cambiado, pues hay otros distritos que reportan incrementos porcentualmente más elevados.

El distrito Nueva Prosperina es un ejemplo de esta realidad. El año pasado, hasta el 4 de julio, se reportaron en ese territorio 37 asesinatos. Este año hay un incremento del 270 %, ya son 138 muertes violentas.

Publicidad

En el distrito Portete también hubo un incremento alto, subió el 189 % la cifra de asesinatos, pasó de 27 a 78 casos.

En Pascuales hubo un 186 % más de casos. Se pasó de 28 a 82 muertes violentas.

En Esteros (Trinitaria) se pasó de 30 asesinatos a 84. Es un 163 % más que el año pasado. De hecho, solo el fin de semana hubo cinco casos en ese distrito.

En Durán, un sector que el año pasado hasta fue intervenido por la cantidad de asesinatos, tiene este año un incremento del 121 %. En 2021 eran 33 crímenes, mientras en lo que va del 2022 ya son 73.

Publicidad

Hasta el 4 de julio de 2021 en Durán se reportaron 33 asesinatos; en 2022 ya van 73 casos. Al menos 12 decapitados han sido hallados en los últimos meses.

En el distrito Sur hay un 70 % más de casos que el año pasado. De 64 en 2021 se pasó a 108 en 2022. El jefe distrital, José Luis Erazo, dijo que considerando el incremento general, ahí se ha logrado hasta cierto punto controlar la situación.

El coronel William Bohórquez, jefe encargado de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased), aseguró que las víctimas en su mayoría son hombres jóvenes, que en algunos casos en el sistema no reflejan antecedentes penales porque han delinquido siendo menores de edad y la ley no permite ver su prontuario.

A nivel nacional, el incremento de asesinatos también es alarmante. De 956 casos reportados hasta el 4 de julio de 2021, se pasó a 2.060 casos en lo que va del 2022.

Las provincias que más casos son:

· Guayas: de 405 a 913

· Esmeraldas: de 62 casos a 241

· Los Ríos: de 66 a 178 casos

· El Oro: de 72 a 136 asesinatos

· Santo Domingo: de 25 casos a 59

· Cañar: de 21 a 44 casos

· Santa Elena: de 19 a 42

El asesinato de mujeres se ha duplicado

Cada vez más mujeres mueren víctimas de ataques armados por violencia criminal a nivel nacional.

La semana pasada, una madre y su hija fueron baleadas cuando llegaban a su casa. Ocurrió en una urbanización ubicada junto a la Policía Judicial. Esa misma semana dos mujeres más fueron asesinadas en Guayaquil.

El cuerpo maniatado de una mujer fue hallado en el canal de la muerte el pasado sábado. Foto ARCHIVO

Este año, 130 mujeres han sido asesinadas a nivel nacional, 65 de ellas por delincuencia organizada. En Guayas se han dado al menos 44 de estos casos. La cifra del primer semestre del 2022 ya casi supera lo que de enero a diciembre se reportó en 2021.

Ese año mataron a 197 mujeres en Ecuador, 67 de ellas por delincuencia organizada. Estas cifras, levantadas por la Fundación Aldea, revelan que el 70 % de las mujeres han muerto baleadas y el 13 %, acuchilladas.

Además, la fundación alerta que cada 31 horas una mujer es asesinada en el país. (I)