NOTICIAS

Publicidad

No se instala en la Corte Nacional audiencia de apelación a la sentencia que recibió por abuso sexual el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión

En agosto pasado, un Tribunal de la CNJ negó el pedido de caducidad de la prisión preventiva hecho por el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión,

Quito. 25/01/2022. El exdefensor del Pueblo Freddy Carrión (c) acudió de forma presencial a la audiencia de apelación que solicitó ante la sentencia de tres años de cárcel que se le impuso por el delito de abuso sexual. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

La mañana de este martes no se instaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia de apelación de la sentencia de primera instancia de tres años de cárcel que recibió el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, condenado como autor directo del delito de abuso sexual.

Freddy Carrión ingresó a la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, el 17 de mayo de 2021 y el 20 de octubre de ese mismo año recibió la sentencia que incluye el pago de $ 21.560 como reparación integral a la víctima, la cancelación de una multa de diez salarios básicos unificados ($ 4.000) y en el momento que el fallo esté en firme se deberá notificar al Consejo Nacional Electoral de la pérdida de los derechos políticos del condenado por el mismo tiempo que dure la pena privativa de libertad.

Tribunal de la Corte Nacional niega pedido de caducidad de la prisión preventiva hecho por Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo

Según la esposa del condenado, Priscila Schettini, la diligencia no se instaló porque los jueces de la Corte Nacional “van a cumplir la orden del juez constitucional de entregar en ocho días los videos del 15 y el 16 de mayo de 2021 del ascensor que hasta el momento no hemos tenido acceso por negativa de la Fiscalía General del Estado”.

Publicidad

En la Corte Nacional de la etapa de apelación están a cargo los jueces nacionales Felipe Córdova, Byron Guillén y Luis Rivera. Ellos, la mañana de este miércoles, realizaron una pequeña deliberación sobre el pedido hecho por la defensa de Carrión y decidieron no instalar la audiencia.

El exdefensor Carrión fue trasladado a la sala de la CNJ desde el Centro de Privación de la Libertad para participar de la audiencia de apelación. Al no realizarse la diligencia, el exfuncionario público fue regresado inmediatamente a la cárcel.

A inicios de agosto pasado, debido a que la sentencia contra Carrión se había dictado dentro de los plazos establecidos en la Ley, los jueces de la Corte Nacional Javier de la Cadena, Byron Guillén y Luis Rivera negaron la solicitud de caducidad de la prisión preventiva hecha por el exdefensor del Pueblo.

Publicidad

Freddy Carrión fue censurado y destituido del cargo de defensor del Pueblo el 15 de septiembre de 2021 por 75 votos afirmativos en la Asamblea Nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad