Jacinto Geovanny E. C., quien está cumpliendo dos sentencias por abuso sexual de los hijos de su expareja, deberá afrontar un nuevo proceso por presunto delito de femicidio.

Según la Fiscalía General del Estado, los primeros días de febrero del 2016, Blanca P., quien tenía 26 años, salió de su casa, ubicada en la parroquia de Calderón, al extremo norte de la capital, rumbo a su trabajo.

Sus dos hijos no volvieron a saber de su paradero. En horas de la noche, los menores dieron aviso a sus tíos, hermanos de la mujer, que ella no regresó a casa, pero tras intentos fallidos por encontrarla presentaron una denuncia por la desaparición.

Publicidad

Prisión preventiva para presunto femicida que golpeó y asfixió a su pareja por una aparente infidelidad, el hecho ocurrió en Chanduy

Tras la activación de un protocolo de búsqueda se llevó a la ubicación de un cuerpo en estado de descomposición.

Los restos, indicó Fiscalía, fueron levantados el 16 de febrero de 2016 en un terreno baldío en la parroquia de Calderón. Los familiares de Blanca P. confirmaron que el cuerpo pertenecía al de su hermana.

“Debido al avanzado estado de descomposición del cadáver no se puedo identificar la causa de la muerte, aunque el médico legista determinó una fractura en la nariz”, mencionó la entidad.

Publicidad

Con ese indicio, Fiscalía abrió una investigación y se solicitó la versión de los tres hermanos de Bianca P., quienes confirmaron que Jacinto E. C. mantuvo durante dos años una relación y que ella era objeto de frecuentes ataques físicos, psicológicos e incluso sexuales.

En 2015, Blanca P. se enteró de que sus hijos fueron abusados sexualmente por su expareja. El procesado la amenazó con matarla si es que lo denunciaba y que habría incendiado su casa, contaron los familiares de la chica, dijo la institución.

Publicidad

Con estos nuevos indicios, se hizo una exhumación del cadáver, se identificaron huellas de violencia y se determinó que la causa del fallecimiento fue estrangulación.

Hombre murió sepultado mientras realizaba una excavación en lugar donde laboraba como albañil

Ello permitió a Fiscalía formular cargos con los elementos reunidos como la pericia de contexto de género con el que se estableció una relación de poder, pericia de valoración psicológica, de rasgos de personalidad del procesado, de valoración y afectación psicológica de los hijos de Blanca P., las dos sentencias por abuso sexual a los menores de edad y el reconocimiento del lugar de los hechos.

Un juez de Garantías Penales dio paso al inicio de la instrucción fiscal de 90 días por el presunto delito de femicidio, expresó Fiscalía, el viernes 5 de agosto. (I)