Manta, MANABÍ

La instrucción fiscal en contra de las tres mujeres detenidas acusadas como partícipes en la muerte de la fiscal Luz Marina Delgado y el abogado Jefferson Mendoza será por 90 días y el delito por el que se las acusa es por asesinato estipulado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal, que establece por ser parte de un hecho contra la vida una pena de privación de libertad de entre 22 a 26 años.

Las aprehendidas fueron las ecuatorianas Génesis de los Ángeles C. S., Gínger Lisbeth S. P., y María Celeste C. Q., quienes fueron detenidas. Las dos primeras fueron capturadas en el cantón Olmedo y la última en Manta.

Publicidad

La policía identificó también a una cuarta persona (aún prófuga) que daba las órdenes a las tres mujeres, y ya se conoce que quienes actuaron el pasado miércoles, día del crimen contra Delgado y Mendoza, serían oriundos de Venezuela, Colombia y también un ecuatoriano; los dos foráneos habrían llegado a Ecuador cerca de 20 días antes de cometer el doble crimen.

Extranjeros alquilaron dos casas desde hace 30 días para dar seguimiento a la fiscal que luego asesinaron; funcionarios piden seguridad en Manabí

Freddy Sarzosa, jefe de la Dinased, indicó que las mujeres detenidas daban abastecimiento y logística a quienes participaron en el crimen, e incluso facilitaron vehículos para su movilización; además se conoció que el vehículo facilitado el día del asesinato de Delgado y Mendoza había sido robado en Portoviejo el año pasado.

Dentro de la indagación también se retuvo otro vehículo, además de otros indicios recabados en las dos viviendas que fueron alquiladas para dar cabida a los involucrados en el doble crimen.

Publicidad

En las investigaciones se conoció que los dueños de las propiedades arrendadas para vigilar a fiscal no realizaron el alquiler del bien a través de documentación que se estipula para rentar un bien, y ante ello el jefe policial hizo un llamado a la ciudadanía para que se formalicen arrendamientos.

Lo que aún se desconoce es la motivación o la causa que originó el ataque en contra de la fiscal Delgado, cuyos restos fueron sepultados la tarde del viernes en el cementerio general del cantón Montecristi, ciudad de donde era oriunda.

Publicidad

“En 48 horas hemos tenido la detención de estas tres personas, sobre la motivación no tenemos aún la certeza, no podría manifestar tácitamente cuál sería el móvil del asesinato”, declaró Sarzosa.

Algunos detalles se mantienen en reserva para la policía por el inicio del proceso de indagación previa (I).