El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, quien lidera el Comité Técnico de Rehabilitación Social, recorrió este jueves el Centro de Privación de Libertad de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.

Es el segundo centro penitenciario que visita. La semana pasada, Martínez estuvo en Guayaquil.

Sostuvo que sus recorridos por los centros de privación de la libertad buscan realizar inspecciones y escuchar a los servidores que laboran en estos a fin de conocer cuáles son las falencias y requerimientos en cuanto a tecnología, recurso humano, procesos y reglamentos.

Publicidad

Mencionó que hay el 30% de hacinamiento carcelario.

Martínez sostuvo que lo importante es escuchar a quienes a diario viven esa realidad como policías, agentes penitenciarios, directores.

En tanto, un grupo de abogados de los colectivos Académico Penalistas Ecuador y Acción Jurídica Popular anunció la presentación de una denuncia para que se investiguen los hechos de febrero pasado donde murieron personas privadas de la libertad en cuatro centros penitenciarios.

Publicidad

Una ola de violencia y muerte se desató en algunas cárceles de Ecuador en febrero pasado

Las víctimas son las personas que murieron y fueron lesionadas, indica el documento de la denuncia.

Según el texto, le corresponde a la Fiscalía, investigar y determinar quiénes tenían la condición de garantes de la protección y seguridad de la vida de los fallecidos.

Publicidad

Entre las diligencias que piden están las versiones libres y voluntarias del presidente de la República, Lenín Moreno; del asambleísta José Serrano; del entonces ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño; de Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), de los directores de los centros carcelarios en los que se produjeron las muertes, entre otras autoridades. (I)