Un recorrido por la zona fronteriza de Esmeraldas realizaron el ministro de Defensa, Luis Lara, y el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, para constatar las operaciones que ejecuta la Fuerza de Tarea Conjunta (FTCE) en la provincia.

‘Todos los males van aterrizando en la provincia’: especialistas explican el motivo de la creciente inseguridad en Esmeraldas, que tiene la tasa de homicidios más alta del país

La reunión de los secretarios de Estado se realizó en el Batallón de Infantería de Marina n.º 11 San Lorenzo, este viernes 23. También participaron Alexander Levoyer, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas; Carlos Breilh, de Operaciones Navales Norte, y los jefes de las unidades operacionales.

Las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta, conformada por personal de las Fuerzas Armadas, se iniciaron el pasado 3 de junio con el objetivo de contrarrestar las amenazas actuales a la paz y seguridad nacional y debilitar el accionar de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la subversión que operan en esta provincia fronteriza.

Publicidad

Ante aquello el Gobierno decretó como zona de seguridad la provincia de Esmeraldas, por el aumento de actividades delictivas durante los últimos meses.

Esta provincia registraba 330 muertes violentas hasta la semana pasada, en su mayoría asesinatos ejecutados por antisociales a bordo de motocicletas. Hasta inicios de este mes se incautaron cinco toneladas de droga de todo tipo y se desarticularon 40 organizaciones delictivas en operaciones policiales y militares.

Unos 350 paquetes con droga incautó el grupo GEMA en la carretera San Lorenzo-Esmeraldas. Foto: Cortesía. Foto: El Universo

Uno de los decomisos más recientes es el de 350 paquetes con sustancias sujetas a fiscalización y un detenido. Este operativo lo realizó personal del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) en el sector Las Piedras, de la carretera E15 norte San Lorenzo-Esmeraldas, la tarde de este viernes, refirió Juan Ginés, subjefe policial de la Subzona 8 Esmeraldas.

Publicidad

Lara y Ordóñez luego realizaron una revista de tropas y a las unidades militares que operan en la zona especial de seguridad, con el fin de verificar el cumplimiento de las operaciones militares y evidenciar los resultados.

También recorrieron el puente binacional de Mataje, que tiene restringido el paso de vehículos y solo hay movilidad de personas de 06:00 a 18:00 entre Ecuador y Colombia. (I)