En el noveno día después de la desaparición de la abogada María Belén Bernal, ocurrida en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, norte de Quito, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunció que todos los oficiales involucrados en este caso serán dados de baja de la institución.

Hoy iniciarán un proceso administrativo, señaló Carrillo. Además, mencionó que la escuela policial pasará por una reestructuración para depurar a malos elementos y prácticas mantenidas en el pasado.

No confirmó la cantidad de oficiales que serán separados de la Policía. También indicó que entre las “cabezas que rodarán” se anunciarán varias personas que han impedido la transparencia en el caso y por sus presuntas negligencias en las investigaciones.

Publicidad

“Es inadmisible que una persona desaparezca en una escuela policial”, dice el presidente Lasso desde Nueva York

Este lunes será presentada una nueva directora de la Escuela Superior de Policía, así como su equipo de trabajo, que manejará la malla curricular que va a dirigir a todos los docentes.

“Será mayoritario el número de mujeres que formen a los nuevos policías ahí. Además, hemos dado corto plazo para las investigaciones. Este es un delito complejo que nos avergüenza, y no solamente a la Policía, sino a la sociedad ecuatoriana en términos de machismo”, agregó.

¿Qué pasó en la escuela policial el día que desapareció María Belén Bernal? Esta es la versión de la cadete involucrada, según su abogado

Carrillo también ofreció que en corto plazo será ubicado el principal sospechoso de la desaparición. “Tenemos a todos los equipos exitosos tras el paradero de (Germán) Cáceres (…). Le vamos a encontrar en cualquier parte. Aquí no existe un equipo de cuerpo en lo negativo”, añadió.

Publicidad

Ahora la investigación se divide en cuatro ejes en los que el Gobierno ofreció trabajar:

  • Esclarecer absolutamente qué pasó ese día, para determinar todos los niveles de responsabilidad en la desaparición de la abogada.
  • Dispone al comandante general de Policía que se emitan todos los sumarios administrativos a los involucrados en los hechos registrados en el escuela policial, por acción e inacción.
  • Búsqueda sobre el sospechoso. “Bajo las piedras, donde se encuentre, en cualquier parte del mundo: vamos a ubicarle y le vamos a someter a la administración de justicia”, dijo.
  • Localización de María Belén Bernal, que continúa como persona desaparecida.

Ante la pregunta de varios periodistas sobre los rastros de búsqueda al policía sospechoso de la desaparición y esposo de María Belén Bernal, el ministro respondió que tienen muchos indicios, pero que no quiere generar una alerta sobre su posible paradero. (I)