Luego de la masacre registrada entre la noche del viernes y madrugada del sábado en la Penitenciaría del Litoral, en la que hasta el momento se contabilizan 62 muertos y al menos 25 heridos, la Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas ejecutan un operativo en el reclusorio, ubicado en la vía a Daule.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno; Tannya Varela, comandante general de la Policía; representantes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), entre otras instancias, participan en la intervención.

El pabellón 2 y el área transitoria, escenarios de la masacre en la Penitenciaría

Más de 1.000 uniformados policiales y alrededor de 3.000 militares han acudido al centro carcelario, donde en septiembre pasado hubo otra matanza.

Publicidad

En esa ocasión se reportaron 118 presos muertos por los enfrentamientos que las autoridades atribuyen a la disputa de territorios entre bandas presuntamente vinculadas al narcotráfico.

El operativo incluye el uso de tanquetas. Se prevé la intervención, principalmente, del pabellón 2 y el área transitoria de la Penitenciaría del Litoral, que fueron los escenarios de la matanza de este fin de semana.

Reos del pabellón 3 atacaron a los del 2; mientras que los privados de libertad de los pabellones 7, 8 y 9 atacaron a los recluidos en el área transitoria, según las autoridades de Gobierno.

Publicidad

Este hecho ha provocado dolor e indignación entre los familiares de las víctimas mortales, quienes incluso ya piensan en tomar acciones contra el Estado.

Aunque los incidentes se produjeron a las 19:00 del viernes, la respuesta de los uniformados policiales tardó, según ellos.

Publicidad

Dolor e indignación en retiro de cuerpos de reos asesinados en la Penitenciaría del Litoral

Algunos presos transmitieron en vivo los ataques y pedían ayuda. Otros, en cambio, se despedían de sus parientes, pues advertían que serían asesinados.

Por ahora se realizan los estudios técnicos para poder hacer el reconocimiento de los cadáveres que llegaron en condiciones más complejas. Durante el ataque algunos reos fueron incinerados.

Hasta este domingo se había identificado a 34 de las 62 víctimas de la masacre carcelaria.

Entre tanto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantiene una reunión en la Gobernación del Guayas con otras autoridades del Estado.

Publicidad

Entre los convocados constan:

• Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador

• Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia

• Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional

• María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura

• Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana

• Diana Salazar, fiscal General del Estado

• Iñigo Salvador, procurador General del Estado

• Carlos Riofrío, contralor General del Estado (S)

• Jorge Cabrera, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

• Luis Brumel Vázquez, comandante General de la Fuerza Naval

• Fabián Fuel Revelo, comandante General de la Fuerza Terrestre

• Tannya Varela, comandante General de la Policía Nacional

• Iván Correa, secretario General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República

• Fabián Pozo, secretario General Jurídico de la Presidencia de la República

• Eduardo Bonilla, secretario General de Comunicación de la Presidencia de la República

• Alexandra Vela, ministra de Gobierno

• Luis Hernández, ministro de Defensa Nacional

• Carlos Jijón, vocero de la Presidencia de la República del Ecuador

Operativo en la Penitenciaría se mantiene

Un contingente de militares y policías ingresaron al complejo de la Penitenciaría del Litoral dos días después de la masacre que dejó 62 víctimas mortales.

Mientras, en los exteriores familiares de reclusos buscaban información sobre sus allegados y varios exigían que se agiliten los procesos de excarcelación de quienes ya cumplieron sus sentencias.

En el acceso principal, militares se ubicaron en el primer filtro para revisar a las personas que ingresaban a la prisión.

Durante esta mañana el ingreso de patrulleros policiales ha sido constante al complejo penitenciario.

Asimismo, un camión con militares permanece estacionado en el acceso principal al reclusorio. Otros más están en el interior.

Pasadas las 12:00, una ambulancia del Ministerio de Salud accedió al complejo penitenciario y otro del proveedor de comidas bajo el monitoreo policial. (I)