Luego de la declaratoria de estado de excepción, militares y policías se tomaron una de las vías principales del sector Panorama 2, cerca del ingreso al cerro Las Cabras, en el cantón Durán.

Allí, pasadas las 19:00, más de 200 uniformados entre militares y policías se desplegaron en ambos sentidos de la avenida para detener a los choferes de motos y vehículos. A cada uno de los ocupantes le pedían que se bajara del vehículo a fin de revisar los permisos de conducción, así como los registros judiciales.

Qué no se permite en el estado de excepción por seguridad que durará hasta fines de junio en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí

El coronel Marcelo Espinoza, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, indicó que unos 200 militares colaboraban en el rastreo de posibles armas, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización (drogas) que se trasladen en vehículos y motocicletas. Asimismo, agregó que en otros puntos de Guayaquil, Durán y otras zonas de la provincia del Guayas se realizaban operativos conjuntos.

Publicidad

Militares y policías salen a las calles de Durán por declaratoria de estado de excepción en tres provincias de Ecuador. Foto: El Universo

Esta noche, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas por grave conmoción interna a causa de las circunstancias de inseguridad ciudadana que se presentan en esas jurisdicciones.

Ello implica el toque de queda, es decir, limitación de la libertad de tránsito en las parroquias Pascuales y Ximena del cantón Guayaquil y en la Eloy Alfaro de Durán, desde las 23:00 hasta las 05:00 del día siguiente. Lo mismo se aplica en la parroquia Esmeraldas del cantón del mismo nombre.

Al paso de los grupos policiales y militares, en la Primavera 2, los ciudadanos consideraban oportuna la salida de los uniformados en el operativo, que también contó con personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Publicidad

En una hora de operativo, al menos cuatro motos fueron retenidas en una grúa por diversas razones, entre esas falta de documentación al día.

En paralelo, varios grupos militares acompañados de servidores policiales se dividieron para adentrarse en las escalinatas del cerro Las Cabras, una de las zonas más álgidas del vecino cantón. A pie fueron ascendiendo hasta las calles terrosas.

Publicidad

En medio de los ciudadanos, que se ubicaban en los pórticos, ellos hicieron recorridos en las calles, escalinatas y pasadizos, incluyendo zona de montes.

Varios de los militares se acercaban a ciertos moradores y transeúntes para consultarles sobre su presencia en determinado sitio. Foto: El Universo

Varios de los militares se acercaban a ciertos moradores y transeúntes para consultarles sobre su presencia en determinado sitio, sobre todo en lugares desolados, como escalinatas o pasillos con poca iluminación, y asimismo les hacían chequeos a sus pertenencias.

En esa zona populosa suelen evidenciarse problemas de drogas y violencia. En ese sector y sus accesos se han encontrado varios cuerpos decapitados y desmembrados.

La Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, suma 454 muertes violentas, lo que marca un incremento de 278 casos más en comparación con el mismo periodo del 2021.

Publicidad

En Guayaquil también se replicaron los operativos en varias zonas. Dos de los puntos escogidos fueron el Guasmo y Santiaguito Roldós, en el sur de la urbe.

El general Ramiro Ortega, inspector general de la Policía Nacional, dijo que en la Zona 8 se intervendrán principalmente las parroquias Pascuales, incluyendo las inmediaciones de los complejos penitenciarios, y Ximena, en Guayaquil; y la parroquia Eloy Alfaro, en Durán.

Dijo que inicialmente, con alrededor de 200 policías y 200 militares, se difundirían las regulaciones vigentes en cada una de esas zonas. “El no cumplir con una orden de autoridad competente significa que deben ser aprehendidos y trasladados a órdenes de la autoridad competente en la unidad de flagrancia”, advirtió.

El estado de excepción se extenderá durante 60 días a partir de la medianoche de este viernes 29 de abril.

Aporte municipal a labores

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que se acomodó un albergue municipal para recibir a 200 agentes de la Policía y Fuerzas Armadas que llegaron desde otras localidades al Puerto Principal.

Además, la funcionaria detalló que están listos para la coordinación de operativos con 60 camionetas de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), 60 motos con agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), 30 patrulleros de ATM con choferes y 476 cámaras en las parroquias Ximena y Pascuales. (I)