Implementar la medalla María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito, es una de las medidas de reparación que dictó el Tribunal Penal este jueves, 25 de mayo, por el femicidio de la abogada quiteña, quien desapareció el 11 de septiembre de 2022 y fue asesinada dentro de dicho centro de formación.

La noche de este jueves se declaró culpable a Germán Cáceres del femicidio de su esposa. El exteniente de Policía trabajaba como instructor de los cadetes a oficial de esta institución y cometió el delito en el “castillo de Grayskull”, como era conocido el bloque 3, lugar de descanso de tutores.

Además de encontrar inocente al teniente de Policía Alfonso C., el Tribunal también dictó una serie de medidas de reparación integral para que el hecho no quede en el olvido.

Publicidad

Germán Cáceres fue declarado culpable del femicidio de María Belén Bernal. Recibió a sentencia de 34 años 8 meses de prisión

Posted by El Universo on Thursday, May 25, 2023

Una de estas medidas será la entrega de una medalla con el nombre de María Belén Bernal otorgada al mérito académico a la mujer cadete de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo que obtenga la primera antigüedad (mejor calificación) de cada promoción.

La defensa legal de María Belén Bernal había solicitado que se construya un busto de la abogada con una placa que contenga parte de la sentencia y que sea ubicado frente al edificio de los instructores, dentro de la escuela policial.

Sin embargo, la jueza ponente del caso explicó que la medalla será un reconocimiento que se entregará cada año y que no quedará como un busto que, tal vez, no podría ser visto por todos. El fin que encontró el Tribunal fue el de una medida que permita que no se olvide el hecho registrado dentro de dicha escuela y con el objetivo de que no se repita un crimen de esa naturaleza.

Publicidad

Germán Cáceres es condenado a 34 años y 8 meses de cárcel por el femicidio de María Belén Bernal

Es así que la mejor de las cadetes recibirá dicho reconocimiento al mérito por sus buenas calificaciones y desempeño en las actividades de preparación.

Antes de la audiencia de juzgamiento existían varios pedidos que no fueron tomados en cuenta por los jueces; por ejemplo, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, había anunciado que solicitarían que la escuela de formación policial tome el nombre de su hija.

Publicidad

Se solicitó además una reparación integral de $ 1′600.000, pero también fue descartada. En su lugar, los jueces decidieron un monto de $ 234.600. Entre otras medidas más estaba el incluir en la malla curricular de primer año de la escuela policial la materia de Derechos Humanos.

Elizabeth Otavalo: La moto con la que huyó Germán Cáceres, que compró mi hija, se está pudriendo en los patios de Fiscalía

Este caso, que tomó relevancia nacional e internacional, ha terminado en su primera instancia. No obstante, de manera preliminar han anunciado las respectivas defensas legales que presentarán apelación a la sentencia, por lo que el caso se elevaría a la Corte Provincial de Pichincha.

Mientras tanto, Germán Cáceres sigue en la Cárcel 4, en el norte de la capital; Alfonso C. mantendrá su libertad y dejará de presentarse diariamente en una unidad judicial, como tuvo que hacerlo durante este tiempo; y Elizabeth Otavalo, aunque estuvo conforme con la sentencia de Cáceres, dijo que esto no ha terminado y que seguirá en las calles reclamando justicia por los casos de femicidio. (I)