San Lorenzo, ESMERALDAS

Personal de las Fuerzas Armadas realizaron el hallazgo de material explosivo, un fusil y otros componentes durante un recorrido de vigilancia en el sector de Mataje, en el cantón San Lorenzo, en el norte de la provincia de Esmeraldas, cerca del límite de la frontera norte binacional.

Este material presumiblemente pertenece a grupos irregulares armados de Colombia, que ingresan a territorio ecuatoriano para descansar u otras actividades.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas detalló que el artefacto explosivo improvisado estaba compuesto por 60 libras de trinitrotolueno TNT (sustancia explosiva de gran potencia), una cápsula iniciadora eléctrica, cuatro baterías de 9 voltios cada una. Además, en el sitio se encontró un fusil calibre 5.56.

Al parecer, el artefacto estaba instalado en algún sitio estratégico, dentro de un envase metálico y tendría varios días, por la corrosión que presentaba en sus componentes.

Durante esta operación que se realizó este lunes 28, no hubo detenidos por lo que se procedió a entregar los objetos a las autoridades competentes para el trámite de ley.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas de Ecuador intensificaron los patrullajes por la incursión de grupos irregulares armados de Colombia en la frontera norte binacional de Esmeraldas.

El 16 de este mes, los militares reportaron la aprehensión de un hombre y una mujer, presuntos integrantes de un grupo irregular, la retención de un fusil de alto calibre y municiones en el sector El Panadero. Ese día se originó un cruce de fuego que obligó a los armados a huir por el río hacia el vecino país, sin registrar fallecidos ni heridos.

Publicidad

Al día siguiente, el miércoles 17, ocurrió un atentado a dos integrantes del Frente Oliver Sinisterra, en la población de Mataje Viejo. Siete personas huyeron hacia territorio colombiano cuando llegó una patrulla militar a esta zona.

En otra incursión en el sector Buenos Aires (Mina Vieja), en la provincia de Imbabura, se incautaron cuatro cambuches, 64 sacos de material aurífero, 50 sacos de material aurífero triturado, otras herramientas para minería (picos, palas, barras, combos), una piscina de sedimentación, cuatro taladros y dos motores generadores eléctricos. (I)