Al cumplirse un mes y ocho días desde que se inició el censo penitenciario, hasta el 30 de septiembre ya ha sido censada el 51 % de la población carcelaria, que abarca a 16.706 personas, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Del total de internos censados, 15.578 son hombres y 1.128 son mujeres, que pertenecen a 28 centros de privación de libertad (CPL), ubicados en 18 provincias.

Las cárceles con más prisioneros donde hasta ahora se ha levantado información son: CPL Cotopaxi n.° 1 (que sigue en proceso), donde se abordó a 3.185; CPL Manabí n.° 4, con 1.653; CPL Esmeraldas n.° 2, con 1.392; y el CPL masculino Pichincha n.° 1, con 1.159 internos, de acuerdo con los registros del SNAI.

Publicidad

Hacinamiento en cárceles de Ecuador pasó del 26 % al 7,33 %, según el SNAI

El censo empezó el pasado 22 de agosto y terminará en noviembre. Según la programación, el 1 de octubre está previsto que la actividad se desarrolle en las tres prisiones de Chimborazo.

Para la última etapa del proceso, a partir del 7 de octubre, los dos equipos técnicos encargados de recoger datos de los reclusos trabajarán en los cinco recintos que conforman el complejo penitenciario Guayas.

Pablo Ramírez, director del SNAI, explicó que la información recopilada servirá para la creación y puesta en marcha de programas y proyectos encaminados a la rehabilitación efectiva de los internos.

Publicidad

La ejecución del censo penitenciario es uno de los puntos destacados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante la visita técnica que funcionarios del organismo internacional realizaron al país entre el 26 y 28 de septiembre.

CIDH firma acuerdo con Ecuador y destaca reducción del hacinamiento carcelario

Además, se resaltó la reducción del hacinamiento carcelario, la adopción de una política pública penitenciaria, entre otros factores.

Publicidad

La delegación de la CIDH estuvo liderada por Stuardo Ralón, vicepresidente de la CIDH, Relator para Ecuador y sobre los derechos de las personas privadas de libertad.

La Comisión también identificó que aún existen desafíos en el sistema, como el control efectivo que debe ejercer el Estado en los 36 centros de privación de libertad. (I)



Publicidad