Durante el primer mes del estado de excepción que decretó el Gobierno nacional en tres provincias, Esmeraldas, Manabí y Guayas, el Municipio de Guayaquil indicó que su inversión fue de más de $ 746.398 en herramientas para que la Policía Nacional refuerce recorridos de vigilancia con 20 camionetas negras, con conductor incluido, para que se realicen operativos antidelincuenciales.

Guayaquil, que con Samborondón y Durán integran la Zona 8, es una de las localidades con más muertes violentas, entre otros delitos. Dicha jurisdicción registra más de 550 asesinatos en lo que va del 2022.

Esta misión tendrán las camionetas negras en medio del clima de inseguridad en Guayaquil

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) realizó la entrega de las camionetas el pasado 5 de mayo. También se proporcionó el combustible para esos vehículos y se realizan sus respectivos mantenimientos. Las camionetas que están a disposición de la Policía Nacional están distribuidas en diferentes horarios, de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 22:00, y otro grupo desde las 18:00 hasta las 05:00.

Publicidad

Además, ante la falta de hospedaje, la entidad municipal habilitó cinco Centros de Atención Municipal Integral (CAMI) para albergar a 300 policías que llegaron a Guayaquil desde otras zonas del país.

El Municipio detalló que la distribución de la inversión, como aporte a la Policía, durante este primer mes de estado de excepción, es la siguiente: $ 2.616 en combustible, $ 32.182 en el pago de conductores. $ 707.600 es el costo de las camionetas, $ 1.600 en trabajos de mantenimiento de vehículos, $ 2.400 en sábanas y almohadas para los dormitorios de los policías.

120 circuitos se cubrirán con camionetas negras para dar mayor seguridad. Alcaldesa exige a Gobierno un plan real de combate a la delincuencia

Y a estos $ 746.398, en total, se le suma el mobiliario que ya existía en los CAMI y que fue puesto a disposición de la Policía Nacional, que consiste en lavadora, secadora, literas, colchones, almohadas, sábanas, baños con duchas, espacios recreativos, áreas de descanso, parqueos, ventiladores, aires acondicionados, botellones de agua.

Publicidad

En un comunicado, el Municipio de Guayaquil informó que por disposición de la alcaldesa Cynthia Viteri se entregaron y se darán las herramientas necesarias para que la Policía brinde seguridad a los habitantes de la ciudad. (I)