La Policía informó que ha decomisado más de 31 toneladas de drogas a nivel nacional en lo que va del año 2023 hasta este domingo, 26 de febrero.

Estos estupefacientes, según esta institución, serían destinados al tráfico local e internacional y su incautación ha causado una afectación económica de más de $ 43 millones a las finanzas de las organizaciones narcodelictivas.

La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía con sus unidades especiales sumaron esta cantidad de droga incautada en 1.589 operativos. Durante estos controles, 1.929 ciudadanos fueron detenidos por su participación en diferentes delitos asociados al tráfico de drogas.

Publicidad

Uno de los ‘golpes’ más fuertes al narcotráfico lo dio la Policía este domingo, 26 de febrero, al detectar cerca de diez toneladas de cocaína en productos de exportación y en la estructura de contenedores, en terminales portuarias de Guayaquil.

El can Ben detectó más de una tonelada de cocaína en cajas de banano

La incautación más grande fue de ocho toneladas, cifra récord en este año, la misma que fue localizada en cajas de banano que serían exportados hacia Bélgica, según la información proporcionada por la Policía pasadas las 17:00.

“Evitamos el comercio internacional de 90 millones de dosis, valoradas en 330 millones de dólares en Europa”, destacó Fausto Salinas, comandante general de la Policía, en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso también se refirió a este decomiso y precisó que el hallazgo se realizó en el puerto marítimo de Contecon, en el sur de Guayaquil.

En otros puertos de la ciudad, que no detalló la Policía, se incautaron más temprano otros dos cargamentos. El primero se informó al mediodía de este domingo.

Publicidad

El can Ben detectó 60 cajas de banano contaminadas con 1 tonelada y 188 kilos de cocaína, que tenían como destino Países Bajos y que estarían valorados en $ 84 millones.

Dos horas después, pasadas las 14:00, la Policía comunicó que localizaron otros 123 kilos de cocaína que estaban en paquetes ocultos en la estructura metálica de un contenedor.

Tras cortar y remover las paredes metálicas con una sierra eléctrica, los agentes encontraron los bloques de droga que contenían un polvo blanco. Luego de los exámenes se determinó que era cocaína.

Con la incautación de esta sustancia, según cálculos de la Policía, se evitó que aproximadamente 1,2 millones de dosis ingresen al mercado europeo.

Publicidad

En la ciudad de Machala, El Oro, también hubo otro decomiso de 550 kilos de droga, según cifras preliminares, que estaban dentro de un contenedor y que tenían como destino Bélgica.

“Estas acciones y sus resultados nos acercan a un país más seguro”, destacó el mandatario en su cuenta de Twitter. (I)