Colectivos de mujeres y feministas se unieron para informar que se declaran en vigilia permanente y alerta nacional desde sus territorios. Esta medida la anunciaron en rueda de prensa, en el norte de Quito, donde presentaron la cifra de femicidios cometidos durante este año.

Entre las organizaciones crearon la Alianza para el Mapeo de Femicidios en Ecuador. Geraldine Guerra, representante de la fundación Aldea, indicó que desde el 1 de enero hasta el 3 de septiembre de 2022 se han cometido 206 femicidios. Sin embargo, puntualizó que la cifra queda caduca porque se han cometido nuevos casos en estos días.

“Hoy en especial le preguntamos al Estado y a la Policía Nacional: ¿dónde está María Belén? Todas somos María Belén y junto a su madre alzamos la voz. Hoy día también queremos justicia para Dayana Ortega, de 23 años, desaparecida el 7 de septiembre y que fue encontrada ayer en el sector de Chapuela, vía Tufiño, en Tulcán; el principal sospechoso, su padre”, enfatizó.

Publicidad

En la cifra entregada por estas organizaciones de la sociedad civil se incluyen 6 transfemicidios y 115 femicidios por delincuencia organizada. Además, puntualizaron que 82 mujeres eran madres y que 144 niñas, niños y adolescentes han quedado en orfandad. También, 32 mujeres tenían antecedentes de violencia y 8 contaban con boletas de auxilio.

‘Necesito que la Policía me dé respuestas, si ella entró, ¿por qué no salió?’, reclama madre de abogada desaparecida

Las provincias de Guayas, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos lideran el listado de femicidios cometidos, seguidas por Pichincha, Santo Domingo, Azuay, Cañar y El Oro.

Estos datos llevan a concluir que cada 28 horas han matado a una mujer, expresó Guerra.

Publicidad

Las demás representantes comentaron sobre la falta de presupuesto por parte del Estado para luchar contra la violencia de las mujeres. También se pidió celeridad en los procesos y derecho al acceso a la información.

Por ausentarse tres días de su trabajo se iniciaron los trámites administrativos para separar de la Policía a agente sospechoso de la desaparición de María Belén Bernal

Yadira Lavanda, madre de una víctima de femicidio, dijo que las primeras horas son determinantes para saber el paradero de sus familiares.

Publicidad

Señaló que las instituciones tienen responsabilidad en las investigaciones de las hijas desaparecidas, y que necesitan profesionales con la preparación suficiente para resolver de manera oportuna las investigaciones.

“Las madres que hemos logrado levantarnos y estar aquí exigimos al señor presidente investigaciones reales”, remarcó. (I)