La Dirección General de Investigaciones y el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional informó sobre la detención de tres personas que formaban parte del programa de los más buscados en Ecuador.

Cristian Cisneros, jefe del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional, señaló que en lo que va del año han aprehendido a 15 personas que estaban en este programa.

Seis han sido localizadas en el extranjero (tres se encontraban en Estados Unidos, dos en Colombia y uno en Perú).

Publicidad

Detalles de las tres operaciones

Víctor Manuel P., ecuatoriano de 38 años, estaba considerado como el cuarto más buscado en la provincia de Manabí por el presunto delito de asesinato.

Los hechos se suscitaron en el cantón Paján, en 2021. El detenido habría protagonizado una riña con dos ciudadanos que abandonaron el lugar en una motocicleta y después fueron interceptados, ahí él les disparó por reiteradas ocasiones.

Uno de ellos falleció, el otro quedó gravemente herido.

Publicidad

Según el seguimiento realizado, el ciudadano se trasladaba entre las provincias de Manabí y Guayas, y estaba escondido en unas fincas de sus familiares en Manabí.

También se presume que se dedicaba al sicariato, que salía de la finca en la que estaba escondido, cometía nuevos crímenes y regresaba a esconderse. Actualmente cuenta con una boleta de aprehensión.

Publicidad

Tras asesinato de directora administrativa y de recibir amenazas, al menos seis funcionarios del hospital Teodoro Maldonado Carbo renunciaron

La segunda persona detenida es Miguel M., ecuatoriano de 24 años que estaba en la ubicación 13 de los más buscados a nivel nacional por el delito de asesinato.

Los hechos se dieron en el 2018, en Puerto Bolívar, provincia de El Oro. El detenido había detenido la marcha de la motocicleta de un adolescente de 16 años que presumen pertenecía a otra organización delictiva, y le propinó varios disparos.

Este hecho se vinculó a un ajuste de cuentas, pero también es investigado por otros hechos delictivos.

Luego del 2018 había salido a la provincia de Guayas y después volvió a Puerto Bolívar, ahí dieron con el paradero del ciudadano y lograron su captura. Se escondía en la casa de unos familiares.

Publicidad

‘Antes teníamos la tranquilidad de salir’: moradores de Calderón, en el noreste de Quito, están inquietos por aumento de muertes violentas

El tercer caso es el de Johny Celerino B., ecuatoriano de 54 años, quien estaba como el tercero más buscado de la provincia de Cañar por el presunto delito de violación.

Los hechos se habrían dado en 2013, el ciudadano luego de salir de una fiesta regresó bajo los efectos del alcohol e inmovilizó de manos y pies a su hijo de 10 años, y abusó sexualmente del menor, según informó la Policía.

Él había salido del país, llegó a Estados Unidos, las labores de investigación lograron determinar con exactitud su ubicación, en Nueva York, y bajo una coordinación con los agentes US Marshall lograron la detención del individuo.

Los tres sujetos tenían orden de difusión roja en la Interpol. (I)