Quevedo, Los Ríos

Cientos de ciudadanos, comerciantes y emprendedores caminaron por las calles principales de Quevedo para exigir a las autoridades locales tomar acciones ante los índices delictivos que registra la localidad fluminense.

La marcha pacífica se inició pasadas las 15:00 del lunes 9 de agosto desde la Plaza Cívica de la ciudad, donde poco a poco se fueron sumando más ciudadanos, la mayoría con carteles pidiendo que se adopten medidas por la seguridad en Quevedo

Publicidad

Con las consignas de “los buenos somos más”, marcharon a pie y acompañados de caravanas de motocicletas y vehículos. Los choferes activaron las bocinas en muestra de apoyo a esta protesta pacífica.

José Luis Pacheco, comerciante de la ciudad y promotor de la marcha, manifestó que la iniciativa se aplicó ya que consideran que las autoridades locales no han dado las suficientes respuestas a sus petitorios concernientes al tema delincuencial y de hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas, lo que ha generado que el área del comercio trabaje con miedo y a pérdida.

“No nos escuchan, nos dicen que no es de su competencia, si no es así, entonces que den un paso al costado y dejen trabajar a quienes sí lo quieren hacer, lo mismo sucede con la Gobernación de Los Ríos y Jefatura Política, nadie hace nada para recuperar la paz en Quevedo. La Policía trabaja a más no poder, pero no se abastece ante tanta delincuencia que está imparable en la ciudad, pedimos que la ciudad se declare en emergencia por lo menos unos 30 días”, dijo el empresario.

Publicidad

Gabriela Calero, quien también fue la organizadora de la caminata por la paz y seguridad, dijo que luego de esta marcha en los próximos días viajarán hasta el despacho del Ministerio de Gobierno para pedir que se declare a la ciudad en emergencia, ya que hasta la ordenanza que prohíbe la circulación de dos hombres en una misma motocicleta no ha dado resultado hasta el momento.

No hay ordenanza que pare a la delincuencia, necesitamos acciones urgentes de las autoridades locales, provinciales y nacionales. Quevedo pide auxilio, la delincuencia se está tomando la ciudad, seguiremos marchando en las calles hasta que nos escuchen, el comercio no puede más. Queremos reactivarnos, pero con tantos robos y asaltos no podemos hacerlo, el miedo nos está ganando y es por eso que exigimos nos ayuden a retomar la paz en Quevedo”, dijo la ciudadana.

Publicidad

Más reacciones

La concejala Kerly García, quien es delegada del Consejo de Seguridad del Gobierno Municipal, indicó que ha solicitado mediante oficio al presidente de la República, Guillermo Lasso, que declare el estado de excepción en Quevedo, militarizando la ciudad; así también a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, a que exhorte al señor presidente el estado de excepción, y a la gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, que intervenga con la Policía Nacional y sus fuerzas élites, y que el mismo pedido fue realizado a la general de Policía Tannya Varela.

Publicidad

“Ante el inminente incremento delictivo que ataca a nuestra ciudad de Quevedo y al país entero, al encontrarnos en total estado de indefensión por leyes que son permisivas que benefician a los delincuentes y que son ineficientes para dar seguridad a las víctimas, hacemos un llamado a los asambleístas para que den resultados y trabajen en las reformas urgentes que deben realizar al COIP y el pedido de reformas mediante plebiscito a la Constitución”, expresó la concejala.

La comerciante Natalia Analuisa dijo que hay miedo entre la ciudadanía por los casos de muertes violentas y delincuencia. “A pesar de que manejamos poco dinero pedimos que nos escuchen y ayuden a combatir a la delincuencia, deben poner mano dura al hampa”, expresó.

El robo de una camioneta que se encontraba estacionada en los exteriores de la vivienda de su propietario es uno de los últimos delitos acontecidos en Quevedo, Los Ríos. Este hecho ocurrió la madrugada del viernes 6 en el sector Salvador Allende de la parroquia San Cristóbal, de la localidad en mención.

El robo quedó grabado en un video de las cámaras de seguridad ubicadas en una de las calles donde se suscitó el hecho. Allí se observa a dos sujetos abriendo una de las puertas del vehículo, para minutos después empujarla, pero al necesitar más fuerza, se les unen dos sujetos más que hacían de campaneros y logran encender el auto para después huir.

En tanto que cerca de las 21:00 del jueves último, en una de las calles de la parroquia Venus del Río, una pareja viajaba en su motocicleta cuando fue interceptada por dos sujetos que también circulaban en una moto. Uno de los tipos amenazó con un arma de fuego al chofer del vehículo liviano para hacerle detener la marcha y proceder a quitarle la moto y huir. Este robo también quedó grabado en un video y se hizo viral en las redes sociales.

Mientras que durante la noche del miércoles fueron cinco los asaltos y robos tanto a personas como a unidades económicas, entre restaurantes y negocios de celulares.

En días pasados, Daniel Inga, jefe encargado del Distrito de Policía Quevedo-Mocache, informó que a pesar de los controles y apoyo por parte de agentes motorizados de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la zona 8, se deberá reforzar el plan de prevención de asaltos y robos.

Destacó que aproximadamente 60 uniformados provenientes de otras provincias se han unido a las rondas preventivas de control, y que con el pasar de los días llegarían más para sumarse a los operativos.

“La Policía de inteligencia también trabaja en la identificación de las personas que participan en estos actos delictivos, al parecer, son los mismos los que actúan en los demás hechos. Esperemos en los próximos días tener excelentes resultados de los seguimientos de estos casos, pero es indispensable que los perjudicados pongan las denuncias, ya que muchos no lo hacen porque esperan a que los llamen para pagar por la recuperación de lo robado”, refirió Inga.

El titular de esta unidad también informó que en cuanto al control de la ordenanza que hay en la ciudad, sobre la prohibición de circular dos hombres en una misma motocicleta, ha dejado como resultado en lo que va del año 2.532 motos retenidas, así como 251 detenidos por diferentes delitos y contravenciones y el decomiso de 251 armas de fuego. (I)