NOTICIAS

Publicidad

¿Cómo dirige Durán el alcalde Luis Chonillo luego de atentado que lo obligó a ponerse ‘a buen recaudo’?

Prevé designar a los directores departamentales y de las diferentes instancias municipales durante esta semana.

Antes de ser electo alcalde de Durán, Luis Chonillo se desempeñó como gobernador del Guayas. Foto: archivo

Publicidad

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, cumple actividades de despacho de manera virtual luego de ser blanco de un atentado el lunes 15 de mayo, cuando se dirigía a la que sería la primera sesión del Concejo municipal. Horas después de sufrir el ataque del que salió ileso, pero que dejó tres fallecidos (dos policías y un comerciante), Chonillo salió del país para ponerse “a buen recaudo”.

El primer personero del cabildo duraneño prevé designar esta semana a quienes estarán al frente de las direcciones municipales, una vez que ya tiene una idea de cómo ha recibido el gobierno local.

Dentro del Municipio se vive un ambiente de cierta incertidumbre entre funcionarios de menor rango que no saben si seguirán o no trabajando una vez que se designe a las principales cabezas de las distintas instancias del cabildo.

Publicidad

Luis Chonillo, alcalde de Durán, salió del país luego del atentado, según gobernador del Guayas

Trascendió, por ejemplo, que en dependencias como la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (Emapad) ya se presentó al nuevo gerente días antes del ataque, pero que luego del incidente él aún no asumiría funciones.

La mañana de este martes, 23 de mayo, ya hubo un cambio a nivel de la dirección de Comunicación Social, el periodista Víctor Hugo Boza notificó en el chat institucional que no estará más en ese cargo y que cualquier requerimiento se lo canalice con su colega Pablo Ramírez, que es parte del equipo del alcalde Chonillo.

La atención en la sede municipal no se ha suspendido. De hecho, tanto la semana anterior como esta varios usuarios han acudido a cumplir diversos trámites, entre esos, a pagar los impuestos prediales. Dos días después del atentado a las inmediaciones del cabildo se desplazó una unidad móvil de la Policía Nacional.

Publicidad

El municipio de Durán no ha suspendido la atención, pero la semana pasada hubo pocos usuarios luego del ataque al alcalde. Foto: API

El personero, de su parte, en declaraciones para la televisora Ecuavisa señaló que hay mucho nombramiento permanente, que el Municipio tiene deudas y que habría menos de $ 125.000 en caja, cuando solo para gastos de nómina el cabildo requiere al mes $ 1,5 millones.

Sostuvo que continuará trabajando de forma telemática hasta que el Gobierno nacional garantice seguridad para él y para los funcionarios del municipio duraneño.

Publicidad

El alcalde dijo que ha tratado de contactarse con el ministro del Interior, Juan Zapata, y con el presidente de la República, Guillermo Lasso, pero que no ha logrado establecer comunicación con ellos.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, quien está escondido, espera que el Gobierno asigne seguridad

De ahí que cuestionó que en las redes sociales el Ejecutivo haya dispuesto que se diera seguridad a alcaldes y prefectos recientemente posesionados cuando en la práctica en su caso aquello no ha pasado.

Estas declaraciones le parecieron fuera de lugar al gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, quien sostuvo que sí se le dio asistencia, pero que, según información de Migración, el alcalde duraneño salió del país 24 o 48 horas después del atentado.

Al menos por esta semana, Luis Chonillo seguirá despachando virtualmente. Por cuestiones de seguridad ni él ni su equipo han indicado si se encuentra o no fuera del país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad