Cuenca

En el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi quienes mantienen el control entre los reclusos son Los Lobos.

La banda, que mantiene presencia en varias provincias, está identificada como una de las que dominan en ese centro.

Publicidad

Sus miembros fueron asociados a disputas que se han originado en esa cárcel. Y es esa banda la que este martes mandó a uno de sus miembros a hacer de vocero para la firma de un acuerdo de paz, similar a los que se han realizado en otras penitenciarías y que no han logrado contener las masacres.

Funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), policías y autoridades del Azuay estuvieron presentes en la firma de ese acuerdo.

Consultado sobre los grupos delictivos que actúan en Turi, Pablo Ramírez, director del SNAI, refirió: “Acá lo que hemos establecido... Y como ellos se identifican: indican ser de Los Lobos... De ahí hemos generado varios traslados que han salvado algunas vidas como producto de la resolución de conflictos, que no se hace de manera pacífica”.

Publicidad

Con extorsiones, la banda Los Lobos se apodera del mercado de microtráfico de drogas en barrios de Quito

El interno dijo que su presencia en este proceso de pacificación es un “compromiso ante todas las autoridades del comportamiento, de llevar la paz, la tranquilidad en todos los centros penitenciarios donde se encuentre la DGO Los Lobos”.

La presencia de Los Lobos no es nueva en la cárcel de Cuenca. Tras la revuelta ocurrida en este sitio en abril pasado, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, declaró que esta organización narcodelictiva era la responsable de los acontecimientos que, entre otras situaciones, provocaron el asesinato de 20 internos.

Publicidad

Pero un tema pendiente en la cárcel de Cuenca es la reparación del mobiliario y dispositivos de seguridad. Sin precisión de tiempo, Ramírez afirmó que estos escáneres serán reparados.

Un reo muerto y tres heridos en amotinamiento en cárcel de Loja

Sobre el acuerdo de paz firmado en los exteriores del CPL de Turi, el principal del SNAI comentó que es el tercero que se realiza a nivel nacional; los dos anteriores fueron en Loja y Santo Domingo, que también tuvieron como fin garantizar la convivencia armónica.

Sobre los alcances para que hechos violentos no se repitan nuevamente, el jefe policial aseguró que esta firma solo “garantiza el compromiso de todos para que ya no existan hechos de violencia”. (I)