Portoviejo

Las dos armas halladas en el interior de un vehículo, que se sospecha fue en el que se movilizaban los presuntos asesinos del periodista Gerardo Delgado, estaban sin municiones, y la Policía Nacional sospecha que esas habrían sido las armas con las que se acabó con la vida del comunicador oriundo de Pedernales, pero residente en Manta.

El crimen de Delgado se registró cerca de las 17:00 del miércoles en el ingreso de la ciudadela La Paola, a unos 5 kilómetros al oeste de Montecristi. Según Patricio Almendariz, jefe de la Subzona 13 de Policía de Manabí, dos personas fueron las que dispararon contra el comunicador mientras se encontraba estacionado frente a un semáforo de la ciudadela La Paola.

Publicidad

Edwin Noguera, comandante de Policía de la Zona 4, indicó que tras conocerse la alerta del crimen se inició un operativo que buscaba detener a quienes viajaban en el vehículo, objetivo que se concretó a la altura del peaje del Consejo Provincial de Manabí ubicado en la comunidad Río de Oro, en la frontera entre los cantones Montecristi y Portoviejo.

Fue ahí donde, según Noguera, se logró retener el vehículo y divisar que las dos armas estaban encaletadas. El jefe policial indicó que información ciudadana determinó que se buscara a los dos responsables.

2.000 dólares se habrían ofrecido pagar por asesinato de periodista Gerardo Delgado

Uno de ellos, Geremy Jesús V., de 23 años, fue detenido cerca del cantón Paján, cuando viajaba en un bus de pasajeros con destino a Guayaquil. Él registra una orden de detención vigente por un proceso vinculado a porte de arma.

Publicidad

El 14 de abril del 2022, la Policía recibió un reporte sobre personas que se encontraban en el barrio Santa Elena, de la parroquia Pinllo, del cantón Ambato, sustrayendo pertenencias a los transeúntes del lugar. Los sospechosos salieron en precipitada carrera y los agentes lograron interceptarlos en una casa. En ese lugar estaba Geremy Jesús V. Z., a quien al realizarle el registro corporal se le encontró, a la altura de la cintura, un arma de fuego de tipo revólver, de fabricación artesanal y de calibre 38 milímetros.

El otro detenido por el crimen del comunicador es Juan Carlos E., quien estaba conduciendo un auto. Él registra antecedentes por robo, tenencia y porte de armas en procesos que van del 2013 al 2020. En el último proceso que afrontó, por tenencia de armas, en Daule, la Fiscalía se abstuvo de acusar del procesado. Por el registro de robo en el 2014, cuando tenía 24 años, había recibido una condena de un año de prisión.

Publicidad

Noguera señaló que se indaga si en efecto fueron dos mil dólares los que habrían pagado por la muerte de Delgado, aunque sí aseguró que se buscará a los responsables del asesinato del periodista para exigir que, a través de un juicio justo, reciban la mayor pena por su muerte, que fluctuaría entre los 22 y 26 años.

Durante las próximas horas se espera que se realice la audiencia de formulación de cargos contra los dos sujetos detenidos, aclarando Noguera que se espera detener a una tercera persona vinculada con el hecho.

El jefe policial confirmó que el auto utilizado para movilizarse las personas que cometieron el crimen contra Gerardo Delgado fue robado en el distrito Portete, de Guayaquil, aunque no se conocía la fecha en que el automotor había sido sustraído.

Gerardo Delgado, el comunicador asesinado en Manta, contaba las historias barriales y su popularidad lo perfilaba para candidato a concejal

El cadáver de Delgado está siendo velado en la funeraria Santa Marianita, ubicada en la avenida Flavio Reyes, en Manta, mientras que su sepelio se prevé que se realice la tarde de este viernes en esta misma ciudad.

Publicidad

Algunos gremios profesionales se mantienen expectantes por conocer si se realizará una marcha para exigir respuesta sobre el asesinato de Delgado y de otras 272 personas en lo que va de este 2022 en Manabí.

La Unión Nacional de Periodistas, núcleo de Manta, de cuyo comité ejecutivo Delgado era parte, a través de su presidente, Paúl Panta, emitió un comunicado en el que, entre otras solicitudes, exigían a las autoridades que se garantice la seguridad y resguardo inmediato de la esposa y los tres hijos de Delgado; una de ellos, la mayor, testigo del asesinato de su padre.

“... acciones urgentes en la investigación de este caso e intervención en la ciudad y la provincia ante la alarmante situación de inseguridad”, señala parte del comunicado emitido horas después del crimen contra Gerardo Delgado.

Prisión preventiva

La tarde de este jueves, la Fiscalía informó que luego de ser detenidos en flagrancia, un juez acogió el pedido de de esa dependencia y dictó prisión preventiva para Juan E. y Germy V.

Los detenidos deberán afrontar el proceso por su presunta participación en el delito de asesinato del periodista Gerardo Delgado.

Se baraja que hay un tercer involucrado que aún no ha sido aprehendido. (I)