NOTICIAS

Publicidad

La Policía y Ejército entraron el jueves al pabellón 2 de la Penitenciaría. Tomado del Ministerio del Interior

Publicidad

Actualizado el 

Desde hace tiempo se conoce que las cárceles están repartidas entre bandas; que se mueven como organizaciones que controlan no solo lo que ocurre en los pabellones, sino que desde adentro emiten órdenes para delinquir afuera.

La Penitenciaría del Litoral, reclusorio ubicado en la vía a Daule, es una muestra de eso. Los doce pabellones han estado distribuidos y controlados por bandas.

Cada vez que se activa un disturbio, las familias de los reos identifican en qué pabellones se registran y quiénes los controlan.

Publicidad

En los últimos meses se ha conocido que el 1 y 4 estaban bajo el control de los Latin King; el 2 lo dominan los Chone Killer; en el 3, 6 y 7 manda JR; en el 5 y 12, Fito, de Los Choneros; el 8 es de Los Tiguerones; el 9, de Los Lobos; y el 10, de alias Samir.

Detienen a miembros de los Chone Killers vinculados a los dos cuerpos colgados en puente de Durán y de poner explosivos en unidad judicial

El último incidente registrado este jueves 3 en la Penitenciaría del Litoral se ha enfocado en el pabellón 2, que está bajo dominio de los Chone Killer.

Esta es una banda que era aliada de Los Choneros, pero tomó su propio rumbo tras la muerte de alias Rasquiña, el líder de esta última organización.

Publicidad

Fotografía cedida hoy por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) de Ecuador que muestra un patio de la Penitenciaría de Guayaquil. EFE Foto: SNAI

Los hermanos Terry Camacho, alias el Trompudo, y Antonio Benjamín Camacho, alias Ben 10, han sido identificados como líderes de los Chone Killer.

Durán y Daule son cantones de Guayas donde esta banda tiene sus dominios. Sus miembros han sido asociados a narcotráfico, robo, sicariatos y hasta terrorismo.

Publicidad

El jueves, el Gobierno entró a la Penitenciaría para tomar control de ese pabellón. Casi doce horas les tomó a más de mil policías y militares asumir el dominio.

Fueron recibidos a balas y hasta hubo explosiones. El lugar parecía una zona de guerra. Las balas se escucharon en las cooperativas y urbanizaciones aledañas al penal.

Mientras eso ocurría, en la tarde Durán fue objeto de una serie de ataques. Al menos seis incidentes con explosivos se reportaron en gasolineras, un supermercado, cerca de una subestación eléctrica y una UPC, en el sector de El Arbolito, donde se conoce que los Chone Killer tienen presencia.

El Gobierno ligó esos ataques a la operación que se desarrollaba en el pabellón 2, de los Chone Killer.

Publicidad

Al caer la tarde, el Gobierno anunció que controló el pabellón 2. El presidente, el ministro del Interior y otras autoridades mostraron a reos descamisados y sometidos en el piso. En la operación se decomisaron armas y municiones.

Cabecillas de los Chone Killer que fomentaban resistencia en Penitenciaría fueron llevados a la Roca

“Los cabecillas, criminales violentos que lideraban el Grupo de Delincuencia Organizada Chone Killer y fomentaban resistencia armada al personal de la @PoliciaEcuador y@FFAAECUADOR hoy en el pabellón 2 de la Penitenciaria del Litoral, guardan ya prisión en la Roca”, posteó el presidente en su cuenta de Twitter.

El traslado de los cabecillas supondría un paso para el control de esta banda en la cárcel; no obstante, esta es una estructura que parece haber alcanzado en la calle una capacidad operativa importante, con nexos con el narcotráfico.

Parte de las armas decomisadas a reos amotinados en la Penitenciaría de Guayaquil. EFE Foto: SNAI

Durante este año, la Policía ha capturado a parte de sus miembros que delinquían en las calles.

En abril pasado se conoció que la banda Chone Killer, asociada con alias Júnior, estaba vinculada con la colocación de tacos de dinamita en la Unidad Judicial del Albán Borja, donde se realizaron audiencias para tratar habeas corpus interpuestos por el líder de la agrupación criminal.

Y en septiembre pasado, la Policía informó que 19 personas fueron detenidas por formar parte de la estructura delictiva Chone Killer. Entre ellas estaban personas vinculadas al asesinato de los hombres que aparecieron colgados en febrero pasado en el puente de Durán. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad