Chone, MANABÍ

Balaceras en las calles, sicariatos en la zona rural y urbana, grafitis en barrios... En Chone hay preocupación por la inseguridad que se ha visto a lo largo del 2022. No es percepción, las muertes violentas han aumentado y eso se refleja en los números.

Según estadísticas policiales, las muertes violentas llegan a 45 en lo que va del año, una cifra que supera de largo los 17 crímenes que se registraron en similar periodo del año pasado. Eso equivaldría a un incremento del 164 %.

Publicidad

La mayoría de los crímenes sucedidos en Chone tienen relación con el control de territorio en venta y consumo de droga, según la Policía. Pero también hay otros casos como el presentado en la parroquia rural Chibunga, donde se han registrado hechos violentos porque individuos tratan de apropiarse de cultivos como la bolla o teca.

Un abogado indicó que lo que está ocurriendo en Chone muestra que la Policía está perdiendo terreno en el combate a la delincuencia. “La delincuencia está más armada y organizada que la propia Policía. Es momento oportuno de que los pocos militares que están en el cuartel militar en esta ciudad salgan conjuntamente con la policía y trabajen articuladamente”, dijo.

Entre la población hay quienes consideran que se debe poner mano dura para evitar que incluso las extorsiones o llamadas vacunas, que son un grave problema en otras ciudades, puedan extenderse y afectar a negocios.

Publicidad

El jefe del Distrito de Policía Chone-Flavio Alfaro, Álex Salgado, indicó que precisamente para frenar los actos de violencia se realizan operativos en conjunto con las Fuerzas Armadas, con la idea de verificar qué tipo de irregularidades hay en las vías y calles.

Dijo que con la instalación de las cámaras de seguridad en varios sectores de la ciudad por parte del Municipio, se ha podido esclarecer casos de crímenes y robos.

Publicidad

Un sociólogo consultado cree que todos estos hechos de violencia se deben al incremento del microtráfico, la presencia de carteles internacionales de la droga y el enfrentamiento por el dominio del territorio y el mercado.

Asesinan a despachador de gasolina en el paso lateral de Chone

Padres de familia muestran inquietud por cómo han avanzado el crimen y la violencia y cómo estas problemáticas se convierten en una amenaza para los jóvenes. “Como madre y como docente me doy cuenta de que la delincuencia juvenil es un tema muy complejo, he visto situaciones alarmantes de cambios en el comportamiento de nuestros adolescentes, con un patrón de conducta negativa que arrastra problemas de disciplina en los centros educativos y en los hogares con decisiones equivocadas respecto al futuro de ellos”, dijo una maestra.

La policía brinda capacitaciones sobre la no violencia intrafamiliar, drogadicción, bullying (acoso) y valores humanos, esto con el objetivo de que la comunidad se integre y difunda a sus familiares los temas de seguridad.

Para Salgado, las redes sociales tienen un componente que influye negativamente en la población, especialmente de escasos recursos económicos, como también en la juventud.

Publicidad

Una mujer que perdió a su hijo de 19 años no se explica cómo pudo terminar trágicamente asesinado. Ella indicó que trató de que su hijo lleve un rumbo adecuado. “Le dimos amor, cariño y abrigo, lo educamos en una buena escuela y después en el colegio, pero la sociedad me le cambió su rumbo de vida, me lo asesinaron a la edad de 19 años”.

Mujer fue asesinada luego de dejar a sus hijos en unidad educativa de Montecristi

En zonas rurales también existe preocupación, porque grupos ilegales estarían tratando de amedrentar y apropiarse de plantaciones. Son bandas con aspiraciones de crecer y que estarían tratando de sacar réditos económicos en zonas rurales.

El mes pasado, un escuadrón de la Policía ingresó a la zona de San Juan del Búa, perteneciente a la parroquia Chibunga, del cantón Chone, tras recibir la alerta de guardias de seguridad que habían sido emboscados y estaban desaparecidos.

Los guardias de una empresa estaban controlando un sembrío en el sector de Mata de Plátano cuando habrían sido emboscados por desconocidos la noche del lunes. Uno de los custodios llamó a alertar del hecho. Dos vehículos fueron hallados incinerados en zona agrícola; los guardias fueron encontrados. (I)