NOTICIAS

Publicidad

‘Lo que yo resolví, lo resolví apegado al derecho’, dice juez Pedro Moreira, quien otorgó ‘habeas corpus’ a alias ‘Júnior’, uno de los líderes de Los Choneros

Ni el SNAI ni el Ministerio de Salud Pública demostraron que los dichos alegados por el solicitante sean falsos, dijo el magistrado.

El juez Pedro Moreira habló sobre el 'habeas corpus' otorgado a Júnior Roldán. Foto: Cortesía

Publicidad

El juez Pedro Moreira Peña, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, declaró que el habeas corpus solicitado por Júnior Roldán, alias Júnior, considerado cabecilla de Los Choneros, fue concedido siguiendo lo establecido en la legislación ecuatoriana, la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

El magistrado, quien sostuvo no haber sido amenazado en la revisión del proceso, explicó que su competencia como juez constitucionalista no se fundamentaba en analizar la inocencia o culpabilidad de Roldán, sino que tomó la decisión basado en si el Estado ecuatoriano le garantiza su derecho o no a la salud.

Además, el juez constitucional refirió que ni el SNAI ni el Ministerio de Salud Pública demostraron que los dichos alegados por el solicitante sean falsos.

Publicidad

En la diligencia del miércoles anterior, que se extendió por cinco horas, la defensa de Roldán presentó informes médicos que avalan enfermedades que padecería su auspiciado, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado 3 y cirrosis hepática.

Los cinco ‘habeas corpus’ que ha pedido ‘Júnior’, cabecilla de Choneros

A mí no me buscaron, ni me amedrentaron, ni me asustaron, ni me dijeron qué hacer, ni antes, ni durante, ni después de la audiencia, ni gente cercana a este señor (Júnior Roldán), ni gente del Consejo de la Judicatura. Lo que yo resolví, lo resolví en estricto derecho

Juez Pedro Moreira, sobre resolución en pedido de 'habeas corpus'

Además, el juez agregó que el SNAI tampoco apeló en la decisión oral pronunciada el miércoles 20. “Quiero que quede claro que este juez no es ni cómplice, ni alcahuete de nadie, no fui alcahuete de muchacho y no seré alcahuete de viejo. Este juez actuará siempre apegado a la Constitución y a la Ley”, dijo y sostuvo, al igual que otras autoridades de Gobierno, estar en contra del abuso de las acciones constitucionales.

Sobre la audiencia del miércoles pasado, Moreira reveló que atendió la diligencia desde el despacho de la presidencia de la Corte de Justicia del Guayas por pedido de la principal de esa entidad, Fabiola Gallardo, a quien considera su amiga.

Publicidad

Lo único que decidí es respecto a que si el Estado ecuatoriano le garantiza su derecho a la salud o no se lo garantiza. Yo no estoy facilitando impunidad para nadie, ni estoy diciendo que él sea inocente

Juez Pedro Moreira, sobre 'habeas corpus' concedido a Júnior Roldán

El juez además detalló que la sentencia no se había podido subir por la falta de posibilidad de trabajar en la unidad judicial, donde se han registrado varias amenazas de bomba, fallas en el sistema electrónico y una aplicación que permite continuar sus labores de manera remota.

El juez aceptó uno de los habeas corpus presentado por la defensa de Roldán. Con ello, el reo podrá salir de la cárcel y ser trasladado a su domicilio en el cantón El Triunfo, Guayas, como lo había solicitado.

Publicidad

En su fallo de nueve páginas, subido al sistema este viernes 22, el juez consideró que hay inminente riesgo de la vida y salud del interno, y por ello dispone preventiva y temporalmente el traslado.

Roldán deberá tener resguardo policial las 24 horas, prohibición de salida del país, uso de grillete electrónico. Este viernes, el juez consideró que si se fuga sería responsabilidad de la Policía Nacional y no suya.

Tras conocerse la disposición del juez, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, consideró inconcebible el “abuso” de garantías constitucionales y advirtió que decisiones de esta naturaleza tienen consecuencias directas en materia de seguridad, incluido el sistema penitenciario.

Roldán cumple al menos dos sentencias de 22 años de cárcel por asesinato y ha estado involucrado en otros casos de delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad, intimidación, daño a bien ajeno, entre otros delitos, según la Fiscalía. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad