A través de un video compartido en su cuenta oficial, el presidente Lenín Moreno se pronunció sobre los hechos de conmoción que se dieron en cuatro cárceles del país donde se registraron enfrentamientos de bandas delincuenciales que dejaron 79 privados de la libertad fallecidos.

El mandatario enumeró cuatro situaciones que habrían propiciado los asesinatos. Primero señaló que en el 2007 había 9.000 personas privadas de libertad, mientras que hoy ya son más de 40.000 y que “la lucha frontal” de su gobierno frente al delito disparó el hacinamiento y convirtió en insostenible el sistema penitenciario.

Número oficial de asesinados en las cárceles de Ecuador asciende a 79; SNAI asegura que la situación está ‘controlada’

Como segundo factor identificó la construcción de grandes centros penitenciarios cuando la lógica internacional apuntaba a que estos sean más pequeños para generar un mayor control, según dijo.

Publicidad

El modelo y normativa legal deficiente, así como la sobrepoblación carcelaria que bordea el 30% fueron parte del tercer punto nombrado por Moreno, mientras que como último se identificó la falta de recursos económicos y personal. Ordenó al Ministerio de Finanzas destinar el presupuesto necesario para enfrentar la situación.

“En este contexto de caos actuaron los instigadores, ejecutores y cómplices de la barbarie de ayer, precisamente en un momento que vivimos los efectos de una pandemia mortal y atravesamos una crisis económica, y además estamos en un proceso electoral... Lo de ayer no fue casual, fue organizado desde el exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y el tráfico de droga en todo el territorio nacional”, dijo Moreno.

Además expresó que no era casual que en el 2008 se desmanteló la base de Manta, ni el haber provocado el crecimiento del tráfico de droga y el desmantelamiento de laboratorios e incautación de drogas. Así como también apuntó a la denuncia de medios colombianos sobre el supuesto financiamiento del Ejército de Liberación Nacional a la campaña del presidenciable Andrés Arauz.

Publicidad

“Lo de ayer no es coincidencia, es consecuencia. La violencia criminal sucedida ayer está bajo investigación”, indicó.

El mandatario señaló que las Fuerzas Armadas apoyarán “el tiempo que sea necesario” con el control de armas, explosivos y municiones en los exteriores de los centros carcelarios, así como a los ministros que redefinan los parámetros de la política de seguridad penitenciaria en concordancia con el escenario actual. En la reunión de Prosur anunció que solicitará apoyo internacional.

Publicidad

Moreno también informó que las fuerzas de seguridad controlaron la situación y que entre los fallecidos no hay balas que correspondan a estas.

“Eso fue un exterminio entre bandas delincuenciales, eso es lo que fue. Lo lamento mucho por las familias de los fallecidos, les envío mi pésame y abrazo solidario, la pérdida de toda vida humana es dolorosa, pero todos debemos cerrar filas contra las mafias y contra la violencia criminal”, finalizó. (I)