El juez de Garantías Penales Johan Briones dictaminó auto de llamamiento a juicio para seis personas por el presunto delito de fraude procesal en el caso del femicidio de Lisbeth Baquerizo, hecho ocurrido el 21 de diciembre de 2020.

Los seis procesados son Luis Bolívar H. G., suegro de Baquerizo; Luis Javier H. N., esposo de Baquerizo y principal sospechoso de su asesinato; Miguel Ángel H. N., cuñado de la víctima; Nancy Enriqueta N. M., suegra de la víctima; Marlos Humberto E. M., médico acusado de alterar el informe de la muerte de Baquerizo; y Ronald Josué E. M., hermano del médico antes mencionado, y quien según la Fiscalía habría llevado el documento en blanco del consultorio para alterar el informe.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se desarrolló este martes 20 en la Unidad Judicial Florida, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

En la diligencia, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo, presentó como elementos de convicción: la denuncia presentada en la Fiscalía por el padre de Baquerizo, un certificado de defunción en el que se muestra que la causa del deceso de la mujer fue por un traumatismo craneoencefálico provocado por dos heridas, los documentos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en los que se detalla que la muerte de Baquerizo fue por un infarto cardiovascular, y otro certificado emitido por el médico legista de la Policía Judicial.

Esposo de Lisbeth Baquerizo dice que lo obligaron a simular la caída por la escalera

También se presentó la versión de Richard A., trabajador funerario, quien se acogió al procedimiento directo y recibió una condena de cinco meses de prisión, el 28 de junio pasado. En su declaración, según la Fiscalía, él expuso su proceder ante los pedidos de Luis Bolívar H. G. y Luis Javier H. N., para que no se le practique la autopsia a Baquerizo.

El juez Briones dictó prisión preventiva para Luis Bolívar H. G., Luis Javier H. N., Miguel Ángel H. N. y Roland Josué H. N., quienes actualmente están prófugos.

Publicidad

Para Nancy Enriqueta N. M. y Marlon Humberto E. M., el juez dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva.

Por el caso de femicidio, Luis Javier H. N. es investigado junto a una persona que lo llevó en moto hasta la ciudadela Puerto Azul, donde se registró el crimen. (I)