Durante el conversatorio radial de este miércoles 16 de noviembre, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, insistió en su propuesta de entregar al Gobierno nacional un terreno fuera del perímetro urbano para sacar las cárceles de la ciudad y evitar así situaciones de riesgo para quienes viven en los alrededores de estos recintos.

A inicios de septiembre pasado la funcionaria ya había hablado de la posibilidad de construir un reclusorio en una de las islas que están dentro de la jurisdicción de Guayaquil para sacar la Penitenciaría del Litoral de los límites urbanos.

En la ciudad hay otros cuatro reclusorios: la Regional, la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, la de mujeres y el Centro de Detención Provisional (CDP).

Publicidad

Alcaldesa Viteri ofrece una isla de Guayaquil para que se construya una cárcel

Esto, en medio de disputas entre bandas delictivas en el interior del reclusorio, en los que ya se han registrado internos asesinados y desmembrados. Los rastros de los balazos durante esos conflictos incluso han llegado a conjuntos residenciales cercanos.

“Es sacar el peligro de Guayaquil. La ciudad se comió al centro de detención. ¿Por qué se la comió a la Penitenciaría del Litoral? Porque antes era lejos y ahora la ciudad creció y ya quedó en medio. Y las balas llegan a las casas de las personas que viven alrededor. Y tenemos ahí una bomba latente. ¿Qué es lo ideal? Sacar las cárceles de la ciudad”, reiteró Viteri este miércoles.

La alcaldesa señaló que podría entregar el predio en comodato hasta por 100 años.

Publicidad

¿Una Alcatraz en Guayaquil? Así reacciona la ciudadanía ante propuesta de Viteri de entregar isla para hacer prisión

“Les damos el terreno necesario y tenemos el contacto con quien administra cárceles de la mejor manera para que ustedes puedan sacar y dejar libre a Guayaquil de cárceles”, recalcó ella.

La reinserción de los privados de libertad, dijo, dependerá del proyecto que ponga quien administra la cárcel. “Pueden hacerlo a través de concesión. Hay cárceles en el mundo que se administran, a través de empresas especializadas en eso”, mencionó Viteri.

Publicidad

Ecuador tuvo una isla-cárcel en Galápagos, primero en el siglo XIX y luego en los años 40 del siglo XX

Sobre este planteamiento, en septiembre pasado hubo voces a favor y en contra desde la ciudadanía. Por parte del Gobierno, funcionarios dijeron no estar de acuerdo con la medida. (I)