Conocido con el alias de Patrón, como se llama a los grandes narcotraficantes en el mundo del hampa, Leandro Norero Tigua, de 34 años, fue aprehendido en mayo pasado junto con su esposa, hermano y otras personas por supuestamente liderar una estructura económica de lavado de activos con empresas de fachada.

Seis compañías a las que él está ligado como accionista, presidente o gerente formaban parte del proceso por dicho delito.

En los operativos del 25 de mayo, durante los que fue detenido, se incautaron 42 lingotes de oro, 6,4 millones de dólares en efectivo, 8,9 millones de pesos, 155.000 euros, 101 piezas de joyería, 74 relojes de diferentes marcas de lujo, 4 armas, 7 circuitos de videos, tarjetas, botellas de licor de alta gama y documentos bancarios, según la Fiscalía.

Publicidad

Asesinaron a Leandro Norero Tigua, dice asambleísta Fernando Villavicencio

Leandro Norero afronta dos procesos en el sistema judicial: por lavado de activos, financiamiento para la producción o tráfico ilícitos de sustancias sujetas a fiscalización, y tenencia y porte de armas.

Por este último caso, una jueza de la Unidad Judicial de Samborondón, donde se tramita el proceso, revocó en julio pasado la orden de prisión y le dispuso la medida sustitutiva de prohibición de salida del país.

Pero por el delito de lavado de activos del que es señalado, el hombre permanecía en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, donde la noche de este lunes 3 de octubre las autoridades han confirmado que Norero estaría entre los fallecidos en los incidentes en la cárcel de Latacunga.

Publicidad

En junio pasado, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el legislador Fernando Villavicencio dijo que hay información de que la red liderada por Norero habría suscrito contratos en el sector público, con el Municipio de Manta.

Según el asambleísta, no pedían adelanto, en “una especie muy particular de anular la competencia”. Tras conocerse de aquello en su momento la Alcaldía de este cantón manabita defendió la transparencia con la que el cabildo lleva adelante los procesos de contratación pública.

Publicidad

El Municipio sostuvo que la modalidad de no pagar anticipo es legal y la aplican diferentes cabildos.

Evadió a las autoridades peruanas y desactivó proceso por tráfico

En su juventud, Norero fue un líder de los Ñetas, una pandilla que reclutaba jóvenes al igual que los Latin King.

Su nombre estuvo en el radar internacional en mayo del 2014. Ese año, la policía antinarcóticos del aeropuerto Jorge Chávez de Lima detuvo a dos ecuatorianos antes de tomar un vuelo a República Dominicana.

Los jóvenes habían ingerido un kilo de cocaína envuelta en látex. En la confesión dijeron que un hombre les ofreció 4.000 dólares para realizar el envío como mulas del narcotráfico. Así la Policía peruana llegó hasta Leandro Norero. Un juez de ese país pidió prisión preventiva, pero él pudo evadir a las autoridades.

Publicidad

Juez de La Concordia ordenó a Inmobiliar devolver la casa incautada a Leandro Norero; inmueble fue allanado por un caso de lavado de activos

Conociendo que estaba en el Ecuador, en el 2020, la justicia peruana tramitó un proceso de extradición para el Patrón, como se conoce a Norero, pero ese proceso se diluyó en medio de la pandemia cuando se hizo creer que había muerto.

Fue una operación que incluyó la presentación de una falsa documentación de defunción. La documentación fue tramitada en Ferrañafe, una pequeña localidad de Lambayeque. En el documento se mencionaba que Norero había muerto de COVID-19 en una vivienda de El Paltar.

Con ese trámite, el proceso en Perú se desactivó y la orden de captura quedó en el archivo, pero la Fiscalía ecuatoriana tuvo contacto con las autoridades peruanas para seguirle la pista. (I)