Detenido en operativos en los que se decomisaron lingotes de oro, dinero en efectivo, armas y joyas, Leandro N. ha planteado ante la justicia un recurso de apelación relativo al auto de prisión preventiva que se dictó en su contra en una audiencia el 26 de mayo pasado.

Las autoridades policiales capturaron a Leandro N. por aparentemente liderar una organización ligada al lavado de activos a través de negocios de fachada para obtener dinero con el supuesto propósito de financiar grupos delincuenciales organizados.

Para autoridades policiales, Leandro N., quien en su juventud era parte de Los Ñetas, es uno de los catalogados ‘narcos invisibles’ que operan en Ecuador. Se cree que tenía fuertes nexos con Los Choneros, banda criminal con presencia en las cárceles.

Publicidad

¿Quién es Leandro N.? El historial del hombre capturado en operativo en el que se hallaron lingotes de oro, dinero y joyas

En el operativo de la semana pasada se capturó a siete personas, pero cuatro están siendo procesadas, entre ellos la esposa de Leandro y sus hermanos.

La tarde del lunes, a través de su defensora, Leandro N., Johanna Z. e Israel N. interpusieron ese recurso de apelación contra la prisión preventiva.

En operativos realizados en Guayas, Manabí y Santa Elena se capturaron lingotes de oro, armas de fuego, entre otros indicios.

Como el recurso fue presentado dentro del tiempo que prevé la ley, el juez a cargo del caso decidió que se eleve al superior el proceso penal con las copias del expediente.

Publicidad

Con ello se deberá realizar un sorteo para que una de las salas de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas conozcan el recurso planteado.

Aunque inicialmente la Fiscalía indicó que había prisión preventiva para Lina R., esposa de Leandro, el juez dictó las medidas alternativas como la prohibición de salida del país, presentarse ante la Fiscalía Provincial del Guayas, todos los días jueves de cada semana, y la colocación del dispositivo de vigilancia electrónica.

Publicidad

Como parte del proceso, se ha dispuesto la inmovilización de 31 cuentas bancarias de Leandro y los otros implicados, así como la prohibición de enajenar bienes como carros e inmuebles.

El avalúo de los predios que estarían vinculados directamente con Leandro N. y también por medio de familiares y conocidos, a manera de testaferrismo, suman alrededor de $ 14 millones, revelan las indagaciones policiales en este caso.

A ello se suman $ 10 millones encontrados entre oro sólido, joyas y dinero en efectivo en el operativo del miércoles anterior en 19 inmuebles intervenidos en el operativo de captura de él y seis personas más. Es decir, en total, las autoridades han detectado al menos $ 24 millones.

En investigaciones del caso Leandro N. se detectaron doce bienes inmuebles avaluados en $ 14 millones; se indagan a empresas de limpieza de autos, estética y otras por presunto lavado de activos

Leandro era buscado por la justicia peruana por narcotráfico, pero logró evadir la justicia de ese país al hacerse pasar por fallecido producto de la pandemia. Según las pesquisas policiales, él falsificó un documento de defunción de su padre y lo hizo pasar como propio a fin de desvanecer el proceso en la justicia del país vecino.

Publicidad

Según se conoce, Leandro fue trasladado en un avión desde Guayaquil a la cárcel de Cotopaxi.

Pero no es el único proceso que deberá afrontar Leandro, pues en el sistema de justicia también tiene abierto otro por tráfico ilícito de armas. En los allanamientos realizados la semana pasada, la Policía decomisó varias armas. (I)