NOTICIAS

Publicidad

Le dieron una segunda boleta de libertad, pero Daniel Salcedo no podrá salir de la cárcel porque cumple dos sentencias, una de estas, de 13 años de prisión

Sala de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas emitió boleta de excarcelación luego de que le redujeron sentencia en el caso por fraude procesal.

En una de las audiencias que tuvo Daniel Salcedo el año anterior, en noviembre, en los procesos que se le siguen en su contra. Foto: Archivo

Publicidad

Una nueva boleta de excarcelación le fue concedida a Daniel Salcedo Bonilla, uno de los principales involucrados por las autoridades ecuatorianas en delitos de corrupción durante el pico de la pandemia del COVID-19 en el 2020 en Ecuador.

El juez José Poveda aparece como el firmante de la boleta de excarcelación, decisión que tomó la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, luego de que el 15 de marzo último se le redujo a sentencia cumplida la pena de cuatro años de prisión que tenía por fraude procesal, uno de los casos en su contra.

La decisión de reducirle la sanción a pena cumplida se dio en la audiencia de apelación que interpuso la defensa de Salcedo en este caso de fraude procesal, por el cual un Tribunal de Garantías Penales, en Guayaquil, le había dictado sentencia en diciembre pasado.

Publicidad

Daniel Salcedo dejará la Cárcel 4 de Quito, anunció abogado; Fiscalía desmintió cambio de medidas por parte de Tribunal

El proceso por fraude procesal se abrió tras el intento de Salcedo de escapar de la Justicia ecuatoriana en junio del 2020, pero un accidente de la avioneta en la que iba, en la zona fronteriza de Tumbes (Perú), impidió aquello. Por aquel delito fueron también condenados Jocelyn Mieles y Franklin Lara. A estos últimos también se les redujo la pena, y aquella Sala Penal ordenó que se emitieran las boletas de excarcelación o de libertad para los tres implicados en ese caso.

Ya el 15 de marzo último, cuando le redujeron la pena, la Fiscalía ecuatoriana publicó que Salcedo iba a seguir en prisión, pese a esta decisión de los jueces, porque tenía una sentencia de trece años de cárcel por el delito de peculado, otro de los procesos que se abrieron en su contra. En el caso del delito por peculado, su defensa habría ya presentado un recurso de apelación.

El 15 de marzo de este 2022, la Fiscalía, el ente acusador, aseguró que, en la audiencia de apelación de la sentencia por fraude procesal, la Sala Penal había ratificado o aceptado la responsabilidad de Salcedo en el delito de fraude procesal.

Publicidad

Además de la pena de trece años de cárcel por el delito de peculado (por sobreprecio en la venta de insumos médicos y de fundas para cadáveres en el hospital del IESS de Los Ceibos, en el pico de la pandemia), Salcedo tiene otra sentencia de tres años de cárcel, por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. En ambos casos se le dictó sentencia en primera instancia, en el 2021. Por ende, pueden ser apeladas.

El año pasado logró obtener otra boleta de libertad o de excarcelación cuando se lo declaró inocente en el proceso por presunto lavado de activos. Ahí, un tribunal de El Oro ratificó el estado de inocencia de los hermanos Salcedo (Noé y Daniel).

Publicidad

Daniel Salcedo recibe sentencia de tres años por teléfono celular que se le encontró en su celda en la Cárcel 4

En diciembre del 2021, la defensa de Salcedo había anunciado inicialmente que a ambos hermanos les habían dictado arresto domiciliario, una de las medidas alternativas a la prisión, dentro del proceso por delincuencia organizada que la Fiscalía tenía en contra de los Salcedo, por la supuesta comercialización y venta irregular de insumos médicos a hospitales de Guayaquil durante los meses más críticos de la pandemia, en el 2020.

No obstante, horas después, la Fiscalía desmintió aquello.

“En la reinstalación de la audiencia de juicio por presunta delincuencia organizada, Tribunal Penal ratifica que no ha otorgado cambio de medidas para Daniel S. B. y llama la atención a su defensa por la información difundida hoy (15 de noviembre del 2021) que contradice esa resolución”, publicó en sus redes sociales, en ese entonces, la Fiscalía.

En enero, Fiscalía advertía de ‘argucias’ por parte de defensores de Salcedo

A mediados de enero, la Fiscalía General del Estado advirtió públicamente que los defensores de Daniel Salcedo intentaban evadir la justicia a través de “argucias”, con las cuales intentaban desconocer lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) respecto a la prisión preventiva.

Publicidad

Contraloría desconocía que empresa de Daniel Salcedo tenía glosa y la contrató para servicios de comunicación

Ahí, la Fiscalía indicó que los abogados de Salcedo, que en ese entonces estaba sentenciado en primera instancia por peculado, fraude procesal y procesado por delincuencia organizada, habían solicitado el recurso de habeas corpus aduciendo la caducidad de la prisión preventiva, en el proceso judicial por el delito de delincuencia organizada, que todavía no tiene sentencia.

Algo que en su momento negaron los abogados defensores, quienes indicaron que actuaban apegados a la ley.

Procesos por los que todavía ‘pelea’ legalmente la defensa de Salcedo

  1. Sentencia por delito de peculado. Defensa de Salcedo ya habría interpuesto recurso de apelación (contra la condena de 13 años, que actualmente cumple en prisión). Faltaría audiencia para aquello.
  2. Sentencia por ingresar objetos prohibidos a prisión. Está pendiente un recurso de casación (de última instancia). Con esto se espera anular sentencia de 3 años de prisión por ingresar un celular a la cárcel.
  3. Pendiente audiencia de juicio por delincuencia organizada. Es el único proceso que todavía tiene abierto en su contra. Por lo tanto, no hay sentencia aún en este caso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad